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TRANSPORTES

"Sé que son las seis de la mañana porque me despierta el Metro"

Los vecinos del Sector 3 sufren ruidos y vibraciones en casa, a raíz de las obras de mejora que se llevaron a cabo en la línea 12 este verano

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Estación de MetroSur de El Casar

"No necesito despertador. Me levanto con el ruido del primer tren que pasa"

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gentedigital.es/C. Rodrigo
31/10/2014 - 09:45


La historia se repite. A raíz de las obras de mejora de MetroSur realizadas este verano en el municipio, los vecinos de los barrios del Sector 3 y de Getafe Norte sufren ruidos y vibraciones en sus casas. Una situación que ya vivieron hace años con la inauguración de esta línea de transporte, y que en aquel entonces se subsanó reduciendo la velocidad de los trenes, según comentó a GENTE uno de los afectados.

"El problema es que cuando se estrenó MetroSur ya hubo ruidos. En ese momento tuvimos unas negociaciones durante meses y, al final, se decidió bajar la velocidad en octubre de 2005, y hasta julio de 2014 de este año, los ruidos habían desaparecido. Ahora han hecho unas reformas, dicen que para mejoras, y han vuelto a subir la velocidad de los trenes con lo que nos encontramos con el mismo problema que antes", comentó este vecino del Sector III, quien explicó que él en su vivienda no necesita despertador. "Sé que son las seis de la mañana porque me despierta el Metro. Y esto es así hasta la 1 de la madrugada, cuando se acaba el servicio", aseguró.

SOLUCIÓN
En total, se trataría de cinco cooperativas afectadas en el Sector 3, desde Alonso de Mendoza a Arroyo Culebro, más los residentes de los bloques de la avenida Rigoberta Menchú, que une las estaciones de Los Espartales y El Casar, en la zona de Getafe Norte. "Estamos hablando de alrededor de 60 viviendas que se encuentran perjudicadas por este problema", apuntó uno de los vecinos. Los implicados en el asunto ya se han puesto manos a la obra para buscar soluciones y han contactado con Metro y con las distintas fuerzas políticas del municipio. "UPyD Y PSOE se han interesado por el tema. En cambio, el Ayuntamiento no nos ha respondido a los escritos que se le han cursado. Y a los que ha respondido ha mezclado Metro con Adif. No sabe ni por donde se anda", comentó este vecino. Sin embargo, el Consistorio ha asegurado que es consciente del problema y que lo ha puesto en conocimiento de los responsables que es la sección de Ingeniería y Mantenimiento de Metro, según explicaron fuentes municipales a GENTE.

Por su parte, Metro de Madrid ha informado que ya están llevando a cabo trabajos para solventar los ruidos y las vibraciones. "Estamos trabajando sobre este asunto ya. Hay una máquina que se dedica a limar la vía para solucionar las molestias que se han ocasionado a los vecinos. En un plazo de 15 días creemos que estará todo listo".

Mientras llega esa solución, UPyD llevará esta cuestión al próximo Pleno municipal, previsto para este lunes 3 de noviembre, para instar al Gobierno local a realizar las actuaciones necesarias con la Comunidad para que desaparezca el problema. Si no se consigue frenar el ruido, los afectados optarán por la vía judicial y las manifestaciones para ser escuchados.

 

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