sábado, 20 de abril de 2024 10:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA

ESPERANZA FERNÁNDEZ: “El Gobierno ha despreciado la participación ciudadana y eso le pasará factura electoral”

Ha obtenido el 93,3% de los votos en las primarias y ha alcanzado el 48% de la participación del censo · Su programa se centra en las necesidades de los nuevos desarrollos urbanísticos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/ C. Rodrigo
23/1/2015 - 11:36

La actual portavoz del grupo municipal UPyD, Esperanza Fernández, será la candidata de la formación magenta a la Alcaldía de la ciudad. En la elección, que se realizó mediante la celebración de un proceso de primarias, únicamente se presentó ella, obteniendo el 93,3% de los votos emitidos y habiendo alcanzado la participación del 48% del censo.


Ha sido la única valiente, ¿a qué cree que se debe?

Las elecciones están abiertas. Aquí en UPyD no se necesitan avales. Cualquier afiliado puede presentarse teniendo la antigüedad mínima que se pide. Supongo que habrán entendido que era una candidata adecuada.


¿Cómo interpreta que haya habido un 48% de participación?

Como sólo hay una persona, la participación no es tan alta como cuando hay una concurrencia y mucha más motivación para votar. Aún así, consideramos que el porcentaje es bueno.


¿Cuál es el proyecto de Esperanza Fernández para la ciudad de Getafe?
El programa se ha estado elaborando no sólo con la participación de simpatizantes y afiliados, sino también con aquellos ciudadanos que han querido aportar sus ideas para cubrir las necesidades del municipio. Nosotros no somos un partido de prometer inversiones que no vamos a poder abordar. Nos centramos en los problemas de los barrios, que se pueden cubrir con los ingresos en el Ayuntamiento. En este sentido, desde el Gobierno seríamos más activos en suplir las carencias de los nuevos barrios que este Gobierno no ha sabido a atender, como las demandas de dotaciones educativas en Los Molinos y Buenavista. De hecho, han sido un gran fracaso del Ejecutivo local, que las ha prometido desde el principio y, a pocos meses de las elecciones, parece que no habrá escuelas infantiles.


¿Qué más cosas se pueden mejorar de Getafe?
Hay algunas empresas públicas, como GISA, que consideramos debería estar absorbida por el Consistorio o fusionada con ALEF, porque tiene un coste excesivo para el servicio real que presta. En cuanto a LYMA, llevamos en el programa hacer una auditoría de gestión, porque tiene una inflación de directivos que no es normal. También queremos atender el problema de los desahucios o la rehabilitación de barrios como el de Las Margaritas o el casco antiguo, por ejemplo.


¿Cómo calificaría el mandato de Juan Soler?
Es un equipo que viene de Madrid, no está enraizado en Getafe y no han hecho un esfuerzo por integrarse. Esto ha supuesto un desapego con la ciudad y ha determinado que este Gobierno haya sido ajeno. Ha despreciado la participación ciudadana y eso le pasará factura electoral.


¿Cómo está ahora la relación de UPyD con el Gobierno municipal después de que no aprobaran los Presupuestos Generales?
UPyD vota en función de políticas y, por ejemplo, sí hemos estado a favor de las Ordenanzas Fiscales, porque nos parecían unos impuestos aceptables. Intentamos hacer una política razonable. Pero la relación no está rota y, si el Gobierno municipal lleva algo al Pleno que nos parece razonable, se votará a favor y si no nos cuadra, pues lo haremos en contra, pero siempre con la crítica por delante.


¿Cómo ve a UPyD en las elecciones municipales?
Es difícil predecir cómo va a quedar la Corporación municipal, pero sí tenemos claro que vamos a aumentar en votos y aumentar el apoyo que tuvimos en 2011.


¿En qué se diferencian el UPyD de Esperanza Fernández y el de José Luis Morato?
Son personalidades diferentes, pero a Morato se le expulsa por no cumplir con el partido unos mínimos de compromiso. Yo sí me debo a un proyecto en toda su dimensión.


Llegado el momento, ¿UPyD pactaría?
Nuestro proyecto es siempre en clave nacional, así que nos regiremos por ello. Lo marcará la dirección del partido. UPyD no va a su aire en cada municipio.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres