miércoles, 24 de abril de 2024 09:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SANIDAD

Los sindicatos culpan del colapso hospitalario a la falta de previsión

Calma relativa. Así es como definen el estado actual de los hospitales del Sur de Madrid (Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles, Getafe, Leganés y Parla), los trabajadores y sindicatos, tras el colapso vivido estas últimas semanas. "

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/C.A
23/1/2015 - 08:19

Ahora podemos decir que ya está solucionado, pero han sido unos días de auténtico caos, con gente que ha pasado su estancia hospitalaria en los pasillos y en zonas donde los enfermos no deben estar. Todo por una clara falta de previsión", ha resumido a GENTE Rosa Cuadrado, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid.

Los sindicatos han denunciado que desde principios de mes se estaba viviendo estas situaciones de "colapso" que provocan "escenas poco propias de un espacio sanitario".

Fuenlabrada ha sido uno de los municipios que más ha acusado la falta de camas. "En Urgencias estábamos bastante mal y además teníamos todos los ‘boxes' llenos", ha destacado David, representante de Comisiones Obreras en el centro hospitalario.

Una vez que se dio a conocer la situación, se tomaron las medidas pertinentes, "gracias en parte a la presión asistencial, a los sindicatos y los medios de comunicación", según ha afirmado.

"Cuando el hospital ya estaba en caos fue cuando se empezaron a abrir las tres áreas con 105 camas, conocidas como de invierno", ha dicho. Con ellas, ya está funcionando al cien por cien de su capacidad.

GRIPE

Desde CCOO Móstoles han criticado duramente la tardanza en reaccionar. Montse, su portavoz, ha insistido en que es sabido que en esta época hay picos de gripe, por lo que no se entiende que no se haya solventado antes.

"Si un día normal se atiende a unos 200 pacientes, aproximadamente, estas semanas la cifra se alcanzaba ya por la mañana", ha dicho. El caso se repite en el Hospital Fundación Universitario de Alcorcón, donde los sindicatos se han referido a que el origen de los problemas de estos centros es que no se cubren bajas.

"Pasa en verano, cuando las personas disfrutan de sus vacaciones, porque únicamente se llega a curbrir un máximo del 15 %, por lo que los hospitales sólo tienen una opción: cerrar las plantas.

En el momento en el que llega octubre y que la gripe se extiende entre los sectores de población más frágiles, las Urgencias se llenan enseguida", ha concluido.

ABSOLUTA NORMALIDAD FRENTE A LA GRIPE

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, ha afirmado que la situación de los hospitales en la región es de “absoluta normalidad” dentro del contexto de “presión” asistencial por el aumento de casos de gripe, en virtud del plan de refuerzo de plantilla activado, y ha subrayado también que no se ha cancelado ninguna intervención urgente. En este punto, ha dicho que se han reforzado los centros sanitarios con 200 camas y 564 profesionales en total, y que dicho plan sirve para mantener la actividad “normal” y “programada” de los hospitales, ante el aumento de demanda de servicios de Urgencias a causa de la gripe, en referencia a la situación de los hospitales.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres