martes, 23 de abril de 2024 13:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ASUNTOS SOCIALES

El Punto Municipal de Violencia de Género recibe cuatro citas diarias

Getafe registra una cifra alta de maltrato, según comenta a GENTE la consejera de la Mujer

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/C. Rodrigo
20/11/2015 - 12:52

Cuatro citas diarias. Esa es la media de atención a mujeres maltratadas en una jornada normal, que realiza el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Getafe, una de las herramientas con las que trabaja el Ayuntamiento para erradicar a la violencia de género. "Aunque no suelen ser casos urgentes, la situación en Getafe es complicada", aseguró a GENTE Monste Sampere, consejera municipal de la Mujer. Con un equipo de ocho profesionales, formado por psicólogos, abogados y asistentes sociales, el Punto Municipal ofrece atención especializada, con o sin cita, a todas aquellas vecinas que sufren esta situación.

"Normalmente suelen venir acompañadas porque tienen miedo. Además, piensan que no se las va a creer", aseguró Montse. "A partir de aquí, activamos los protocolos en función de la gravedad de cada caso. En algunos de ellos no se les deja volver al hogar y se pone a disposición los pisos tutelados con los que contamos", continuó. "En la mayoría, lo primero es el apoyo psicológico para tratar los daños emocionales", añadió.


Justificaciones
Si hay un patrón que se repite en casi todas las mujeres que sufren violencia de género es que los episodios de malos tratos nunca empiezan por un golpe, si no que hay otro tipo de comportamientos que vienen ocultos en las palabras, y que son característicos de un maltratador. "Justifican a sus parejas: Como me quiere tanto no quiere que salga a la calle con una minifalda', dicen muchas de ellas", afirmó Montse. También están las que no terminan de dar el paso por sus hijos: ‘Conmigo (mi marido) no se porta bien, pero con mis niños es muy bueno", es otra de las frases que más se escucha. Por ello, este año el Ayuntamiento ha lanzado la campaña ‘Un maltratador es un mal padre', con el objetivo de hacer visibles a los hijos e hijas de las víctimas. "Vemos que hay mucha voluntad política para ayudar en este tema. Sin embargo, echamos en falta jueces y fiscales especializados en violencia de género".


Después del apoyo psicológico, precisamente el siguiente paso es éste, el jurídico. "Nos cuesta mucho que las mujeres denuncien porque les preocupa qué le va a pasar al maltratador". Por último, "contamos también con una mesa de coordinación donde intervienen el Hospital, la Policía y Asuntos Sociales y establecemos una comisión de valoración. Seguimos hasta el final todos los casos". Las mujeres que se encuentren en esta situación pueden acudir al Punto Municipal en el Centro de la Mujer.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres