sábado, 20 de abril de 2024 01:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MOVILIDAD

Vecinos de Perales se manifestarán para recuperar del recorrido y la frecuencia del autobús a Madrid

Los afectados han explicado que "fue recortado drásticamente" el único transporte público, la línea L-411, que iba desde Perales hasta Legazpi, pasando por el Hospital 12 de Octubre, que es su hospital de referencia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
20/11/2015 - 18:09

La Asamblea Vecinal de Perales del Río en Getafe ha convocado una manifestación este sábado para pedir la recuperación del recorrido y la frecuencia de la línea de autobús que les une con Madrid, tras los recortes de hace dos años.

Los afectados han explicado que "fue recortado drásticamente" el único transporte público, la línea L-411, que iba desde Perales hasta Legazpi, pasando por el Hospital 12 de Octubre, que es su hospital de referencia.

Desde la Asamblea Vecinal vienen reivindicando que se revierta el recorrido, frecuencias y horarios, a la situación de 2013, pero "no lo han querido los responsables del Consorcio Regional de Transportes y la Comunidad de Madrid.

"El anterior alcalde y su concejal de Transportes dijeron que la solución estaba gestionada y era cosa de pocas semanas, pero nunca más supimos cuál era la solución, mientras que la nueva alcaldesa y su concejal han mostrado interés y lo han planteado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Consejero de Transportes y Consorcio, pero no tenemos respuesta satisfactoria", han subrayado.

Ante esta situación, se han dirigido a la Defensora del Pueblo, pidiendo amparo "por vulneración de derechos básicos de ciudadanía" y se manifestarán este sábado, a las 11 horas, con salida del Caserío de Perales y llegada al centro comercial.

También tienen prevista una concentración el próximo 3 de diciembre, de 11 a 13 horas, ante la sede del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.
REFORZAR LOS AUTOBUSES

El Pleno municipal de Getafe aprobó por unanimidad el pasado mes de febrero una moción del PSOE, cuando estaba en la oposición, para reforzar los autobuses en Perales, ya que "los vecinos se están viendo imposibilitados a desplazarse con facilidad en transporte público, provocando una situación prácticamente de aislamiento", por lo que exigieron que se restableciera por completo el anterior servicio de la L-411 así como que se recuperase la frecuencia de la L-4.

Los socialistas de Getafe denunciaron entonces que "estos recortes aíslan a la población de Perales, conformada por alrededor de 9.000 personas, una situación que afecta especialmente a los vecinos de más edad, puesto que con estos recortes tienen mayores dificultades para acceder a los servicios sanitarios de Getafe y de Madrid".

Además recordaron que el centro de urgencias médicas más cercano para los días festivos y nocturnos está en el barrio madrileño Ciudad de los Ángeles, a 9 kilómetros de distancia, en el distrito madrileño de Villaverde, y que el hospital de referencia es el 12 de Octubre, a 11 kilómetros, mientras que el Hospital Universitario de Getafe se encuentra a 12 km de Perales.

También afirmaron que actualmente la L-411 no realiza todos sus trayectos con parada en el Hospital 12 de Octubre ni continúa siempre hasta la plaza de Legazpi en Madrid.

El anterior Gobierno municipal entendía que la tónica general en la línea 411 desde 2012 había sido un descenso continuado de la demanda, lo que motivó la modificación del recorrido por parte del Consorcio Regional de Transportes en septiembre de 2013, ya que "solo el 3 por ciento de los viajeros utilizaban el autobús para llegar hasta el Hospital 12 de Octubre".

No obstante, explicaron que consiguieron, frente a una retirada total de las expediciones hasta Legazpi decretada por el consorcio, restituir en un 40 por ciento el recorrido a su nivel anterior, ya que una lanzadera en la 411 para compensar el trayecto que no se cubre ahora supondría 280.000 euros anuales.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres