miércoles, 24 de abril de 2024 05:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
POLÉMICA

Denuncian ante la Audiencia a los obispos de Getafe y Alcalá por su carta contra la ley de Transexualidad

La denuncia considera que la misiva de los obispos supone "una grave injerencia en el estado de derecho, además de un insulto y una humillación fomentando un discurso del odio que propugna la exclusión social".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
06/4/2016 - 16:33

El Observatorio Español contra la LGTBfobia ha denunciado ante la Audiencia Provincial de Madrid a los obispos de Getafe, Joaquín María López de Andújar y su auxiliar José Rico Pavés, y al de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, por su carta contra la ley de transexualidad de la Comunidad de Madrid aprobada el 17 de marzo en la Asamblea.

La denuncia considera que la misiva de los obispos supone "una grave injerencia en el estado de derecho, además de un insulto y una humillación fomentando un discurso del odio que propugna la exclusión social".

El representante legal de la organización, Estanislao Naranjo, ha calificado de "infame" la actuación de los obispos y ha señalado que desde el observatorio "esperan" que la Audiencia tome acciones legales contra los acusados.

"Estamos consternados, insultados y humillados con esta grave injerencia y acusación por parte de la jerarquía católica de la Comunidad y pedimos que no se desestime nuestra denuncia y se tome declaración a los acusados", ha indicado Naranjo.

El asesor legal de la organización ha apostillado que hasta ahora no han recibido amenazas por la denuncia interpuesta pero que algunas organizaciones como el observatorio jurídico Tomás Moro los han acusado de "interferirse en la labor pastoral de un obispo".

Asimismo, el director del Observatorio, Francisco Ramírez, ha señalado que es "una intromisión por parte de la iglesia en las leyes de la Comunidad de Madrid" y ha considerado que el lugar de la iglesia no es "imponer su criterio en la esfera política de España".

Por otra parte, Ramírez ha informado que esta tarde en el Pleno del Ayuntamiento de Getafe se debatirá una moción para declarar persona non grata al obispo de la localidad y otra para reprobar el contenido de la carta.

CONTENIDO DE LA DENUNCIA

La denuncia se basa en la comisión de delitos contemplados en los artículos 510 del Código Penal, por promover un discurso del odio contra las personas LGBT especialmente las personas transgénero. y difundir un escrito cuyo contenido fomenta el odio y la discriminación contra las personas debido a su orientación sexual e identidad de género.

En la denuncia se pide que se tome declaración a los denunciados, y se considera un hecho grave, por lo que se piden las penas máximas que establece la ley para este tipo de delitos.

"Desde el Observatorio consideramos la carta una grave injerencia en el estado de derecho, además de un insulto y una humillación fomentando un discurso del odio que propugna la exclusión social, la discriminación y injusticia contra las personas LGBT, y transexuales en particular", ha declarado Paco Ramírez, director de STOPLGBTFOBIA.

"Además de fomentar la insumisión ante la ley, lo más grave consideramos las reflexiones para no defender la discriminación y los derechos de las personas transexuales por parte de los cristianos por basarse esos derechos en una interpretación equivocada del mundo y la naturaleza", matiza Ramírez.

"La posibilidad de abrir la puerta a cualquier combinación afectiva debido a la aprobación del matrimonio igualitario muestra una sutil ofensa y escarnio de las personas homosexuales, comparando sus uniones con barbaridades oídas a determinados jerarcas como la unión entre un hombre y un animal, o un anciano y un bebé", enfatiza Paco Ramírez.

"Poco tiene que ver este discurso del odio con otras voces que llaman a un acogimiento y a una inclusión de las personas LGBT en el seno de la Iglesia, manteniendo una interpretación fundamentalista de la moral cristiana que no se diferencia mucho del pasado al continuar con una concepción simplista y discriminatoria de la sexualidad, que tanto dolor y sufrimiento provoca en muchos feligreses que buscan el verdadero mensaje del Evangelio de amor, concordia y justicia", finaliza el director del Observatorio.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres