El Ministerio de Fomento analizará la situación en el marco de su catalogación como Obligación de Servicio Público (OSP)
gentedigital.es/C. Rodrigo
22/4/2016 - 11:38
Aumentar la frecuencia de paso de los trenes que circulan por la C-3. Esa es la petición que han hecho al Ministerio de Fomento algunos de los municipios que dependen de esta vía ferroviaria para llegar hasta la capital. Son los casos de las localidades madrileñas de Valdemoro, Pinto o Getafe, quienes quieren dar una respuesta a una demanda de los vecinos y fomentar con ello el uso del transporte público.
En el caso de Getafe, el PP llevó al último pleno municipal una moción donde se propuso reducir el volumen de los trenes de mercancías a favor de los que llevan pasajeros. "El incremento beneficiaría a muchos vecinos del local, sobre todo a los que residen en barrios como Juan de la Cierva, Las Margaritas o Getafe Norte", señaló el edil Rubén Maireles. Además, desde el Gobierno municipal consideran "desactualizadas" las estaciones y apeaderos con los que cuenta el municipio, tras el desarrollo de los polígonos industriales, por lo que sería necesario uno nuevo en la línea C-3 que pueda dar cobertura al Área Empresarial Andalucía y centros comerciales como Nassica, mejorando la movilidad con el cercano municipio de Pinto.
Por su parte, los ayuntamientos de Valdemoro y Pinto han solicitado también el desdoblamiento de la línea para lograr el aumento de la frecuencia e incrementar su capacidad. "Así también se reduciría el número de incidencias por avería", aseguró el alcalde de Valdemoro, Guillermo Gross.
CONTESTACIÓN
En respuesta a esta petición, Fomento ha recordado que cualquier modificación de los servicios actuales de Cercanías debe analizarse en el marco de su catalogación como Obligación de Servicio Público (OSP) y deberá ajustarse al calendario global en el que se establecen los compromisos entre el Ministerio y el operador ferroviario para los próximos ejercicios.
La línea C-3 de Cercanías, cuya frecuencia de paso ronda los 20 minutos en hora punta y la media hora en el resto de franjas, conecta las estaciones de Getafe Industrial y El Casar con el sureste de la región, así como con Atocha y Sol, en el centro de Madrid, con lo que el aumento en el número de trenes permitiría mejorar las conexiones entre Getafe y la capital y el acceso a los polígonos industriales de Los Ángeles y San Marcos.
Además, la línea C-3 de también enlaza con Metrosur a su paso por la estación de El Casar, lo que sirve de conexión a muchos vecinos para desplazarse a la capital y al resto de municipios.
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