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TRIBUNALES

El Ayuntamiento aprueba ejecutar una sentencia que obliga a pagar a Acciona unos 540.000 euros

El Pleno municipal rechazó la modificación de crédito en noviembre de 2015

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gentedigital.es/Agencias
07/6/2016 - 17:05

El Gobierno municipal de Getafe ha aprobado ejecutar una sentencia que condenó al Ayuntamiento a pagar 404.959 euros más 135.170 euros de intereses de demora a la empresa Acciona por la revisión de precios del contrato de mantenimiento de las calles, que había reclamado sin éxito en 2012 para actualizarlo con el IPC.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 34 de Madrid estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la representación de la UTE Servicio Getafe, formada por Acciona Agua y Acciona Mantenimiento e Infraestructuras, contra la desestimación de la reclamación que presentó el 15 de octubre de 2012, solicitando el pago de la revisión de precios correspondiente al contrato de conservación, mantenimiento y reparación de la vía pública.

El Juzgado declaró el derecho de la UTE a que se le abone la cantidad reclamada con imposición de costas al Ayuntamiento. La sentencia no era firme y contra la misma cabía interponer recurso de apelación, si bien a juicio de la letrada consistorial no se consideró su interposición.

RECHAZADA EN NOVIEMBRE

Al respecto, el Pleno municipal de Getafe rechazó en noviembre de 2015, con los votos del PP y Ahora Getafe, la modificación de crédito para hacer frente a esta sentencia El concejal de Ahora Getafe, Hugo Paternina, aseguró entonces en el Pleno que "dentro del criterio que se establecía como técnico dentro del proyecto se estimaba que la empresa tendría que hacer un reajuste de acuerdo a los precios y la empresa lo presentó, pero aquí nadie prestó atención".

"Vamos a pedir el expediente y saber cuál es el meollo de este contrato en particular porque falta información y explicación sobre el hecho", subrayó hace siete meses.

Sin embargo, el primer teniente de alcalde, Herminio Vico, manifestó en el mismo Pleno que se trataba de gastos necesarios y urgentes que no se podían demorar para el ejercicio próximo y de los que no existía ningún crédito.

ADJUDICACIÓN A ACCIONA

La Junta de Gobierno local aprobó en 2008 adjudicar a la U.T.E. Acciona Agua SA y Acciona Mantenimiento e Infraestructuras la conservación, mantenimiento y reparación de la vía pública por 6 millones de euros durante dos años.

El contrato podía ser prorrogable anualmente previo acuerdo entre las partes, sin que pudiera exceder de cuatro años, con varias mejoras ofertadas como el levantamiento topográfico de la red de saneamiento de la ciudad, un plan de limpieza de los colectores, imbornales y pozos, un plan de inspección de colectores mediante cámaras de televisión y un plan sobre el estado y características de la red viaria referente a calzadas y aceras.

TRABAJOS EN LA VÍA PÚBLICA

El contrato establece la realización de trabajos que afectan a los elementos que componen la vía pública como calzadas, colectores, aceras, pozos, imbornales y bordillos.

Asimismo, contempla las labores de limpieza y desatranco de colectores de saneamiento y la reparación de pavimentos por roturas del Canal de Isabel II.

 

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