viernes, 19 de abril de 2024 11:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EDUCACIÓN

CCOO habla de segunda dimisión en la Dirección del IES Miguel Hernández designada mientras Educación lo niega

"La administración hizo caso omiso a las llamadas del centro", aseguran desde el sindicato

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Agencias
13/7/2016 - 16:44

La secretaria general de Educación de CCOO en Madrid, Isabel Galvín, ha asegurado este miércoles que la segunda directora designada por Educación para dirigir el IES Miguel Hernández, en Getafe, dimitió de su cargo el pasado martes mientras que la Consejería del ramo lo niega y afirma que no hay "ninguna dimisión presentada".

Galvín, que ha definido al IES Miguel Hernández como "un centro de innovación, plural y crítico con las políticas de la Comunidad", ha asegurado en una rueda de prensa de la Plataforma por la Escuela Pública que el centro "tardó tiempo en encontrar a alguien que quisiera abordar la sustitución de la directora que estaba en ejercicio y que manifestó que no quería presentarse".

"La administración hizo caso omiso a las llamadas del centro y dejó pasar el tiempo con el objetivo de designar a alguien diferente al que estaba hasta ahora tirando de este proyecto, y con un claro deseo de cambiar la dirección del centro", ha apuntado Isabel Galvín.

TRAYECTORIA

La secretaria de Educación de CCOO Madrid ha añadido que el primer director, que "era una persona que no tenía trayectoria profesional en el sentido de asumir una dirección", dimitió, y la segunda, "cuyo perfil tampoco parecía muy adecuado para estas características, lo hizo ayer".

"Exigimos que elijan a uno miembro del centro", ha apuntado Galvín, para añadir a continuación que "entrar a gestionar un centro con toda la comunidad educativa en contra es una situación insostenible, lo diga quien lo diga".

Respecto al procedimiento que se debería seguir para nombrar a un director, Galvín ha asegurado que "el inspector se debería sentar cuando se comunica que no quiere seguir alguien como director; se trabaja con el centro, hay reuniones, y un servicio de inspección hace informes favorables".

RADICALIDAD

Para CCOO estos nombramientos --un total de 45-- responden a la "radicalidad" en la aplicación de la LOMCE en Madrid y al deseo del Gobierno de tener "correas de transmisión para aplicar la política educativa".

"Antes de que existiera la LOMCE, estos nombramientos ya se daban, pero el decreto de nombramiento de directores de 2004 se ha producido de manera habitual", ha puntualizado Galvín, quien ha criticado que el gobierno de Cristina Cifuentes se comprometiera a "establecer el diálogo con las comunidades educativas y trabajar por un posible pacto por la educación", cosa que a su juicio, "no se ha producido".

Estos "nombramientos a dedo" se dieron, según ha denunciado CCOO, además de en el IES Miguel Hernández, en otros dos casos más. Por un lado, en los centros donde salieron plazas a concurso y unas candidaturas pero que, según Galvín, se "penalizó a los directivos que estaban ejerciendo". "Son centros que se caracterizan o bien por proyectos de innovación, o bien por ser centros muy críticos en las movilizaciones ante los recortes, es decir donde la aplicación de la ley educativa a la propia administración le cuesta porque hay voces críticas", ha subrayado la secretaria general de Educación de CCOO Madrid.

JUBILACIONES

El otro caso del nombramiento de los directores ha sido en las jubilaciones, cuando la administración "no sacó las plazas a concurso" a pesar de que estos "habían comunicado la jubilación en tiempo y forma". "La administración no sacó las plazas a concurso, no se trabajó con las comunidades educativas para buscar alternativas, y lo que se ha promovido es comunicar a estos centros para que tengan un director designado a dedazo", ha criticado Isabel Galvín.

Según ha manifestado Galvín, estas designaciones de directores han afectado a 47 centros en total, y quince de los casos están judicializados. En este sentido, la secretaria de Educación de CCOO Madrid ha asegurado que están "llamando al recurso porque esto no es una acción nueva". "Se viene dando en Madrid desde 2008, empezó con virulencia cuando se cesó a tres directoras de escuelas infantiles cesadas irregularmente, y estamos llamando a la judicialización, porque tenemos jurisprudencia que da la razón a lo que denunciamos", ha explicado.

MARCHA ATRÁS

Esta "situación de la designación de directores ha colmado un acumulativo de hechos", según Galvín, que supone "un auténtico golpe de mano a la enseñanza pública, ya que es una forma autoritaria utilizando la dedocracia".

Por ello, CCOO ha pedido que se dé "marcha atrás". "Que las plazas de dirección salgan a concurso y que se escuche a las comunidades educativas, ya que las plataformas somos un espacio de consenso donde se pueden tejer acuerdos", ha aseverado.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres