viernes, 19 de abril de 2024 23:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Getafe renovó el voto a San Sebastián por librar al pueblo de la peste en 1398

La parroquia de San Sebastián de Getafe acogió el pasado domingo 22 la renovación del voto a San Sebastián, una tradición que se remonta en esta localidad a 1398 con el objetivo de erradicar la epidemia de peste que asolaba el municipio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/1/2017 - 08:27

El acto, organizado por la asociación cultural 'Nueva Gran Piña' en colaboración con el Ayuntamiento y la Diócesis de Getafe, tuvo lugar a las 12:30 horas cuando una persona elegida para la renovación del voto pedirá al santo para que, al igual que hizo con la peste, libre al pueblo de las guerras, catástrofes, crisis económicas y "de todo aquello que conturbe el ánimo de la sociedad".

Además, se celebraró una misa, que será cantada, y se llevó a cabo la procesión de la imagen de San Sebastián que partió desde la parroquia y finalizará recorriendo la avenida Juan de la Cierva.

La jornada se clausurará a las 14 horas con la bendición de pan, queso y vino, que luego se ofrecerá a los asistentes como hecho que, en la tradición medieval, reunía a los pobres de solemnidad al finalizar el acto litúrgico.

La recuperación de esta tradición se basa en los datos obtenidos en las 'Relaciones Histórico Geográficas de los Pueblos de España', ordenadas por Felipe II en 1575, en las que aparece que en Getafe hubo una epidemia de peste en el siglo XIV "por la que murió una gran cantidad de gente y antes hubo una gran hambruna debido a una pertinaz sequía, en la que no se podía encontrar trigo".

La población de Getafe, que era de unos 1.300 habitantes, sin saber qué hacer con aquella terrible enfermedad acudió a la protección de San Sebastián, cuya festividad se celebra el 20 de enero, y le prometieron "ermita, cabildo y cofradía, además de no comer grosura en la víspera".

El culto a San Sebastián como protector contra la peste data del año 680 cuando la ciudad de Roma estaba infectada de esta epidemia y los ciudadanos construyeron un altar con la imagen del santo en la Basílica de San Pedro.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres