sábado, 20 de abril de 2024 07:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MEDIO AMBIENTE

Un movimiento contra la incineradora surge en el Sur

Nace una nueva plataforma en Getafe que busca informar a la población de los peligros que supone la incineración para la salud y el medio ambiente y el desgaste de recursos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

la comunidad insiste en que la decisión la tiene la mancomunidad

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

28/4/2017 - 08:22

La incertidumbre sobre la posible construcción de una incineradora en la zona Sur junto al vertedero de Pinto y, por tanto, cerca de este municipio y de Getafe, tal y como contempla el borrador de la Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos de la Comunidad de Madrid, ha provocado un movimiento de rechazo generalizado de la población y la política local. En Getafe además se han conformado en plataforma buscando que todos los vecinos estén al corriente de "los problemas ambientales y sanitarios que se derivan de la incineración", según apunta a GENTE su portavoz, Jesús Pérez.
"Hay estudios, el último del Instituto de Salud Carlos III, que relacionan los compuestos acumulativos que producen las incineradoras, los más tóxicos que se conocen, con el aumento de enfermedades graves y casos de cáncer entre las personas que están a un radio de 5 kilómetros de su emisión", indica. Además, según afirma, se trata de un sistema de tratamiento "muy ineficiente", que no recupera la cantidad de energía que hay en los recursos y que un "despilfarro" de los mismos que estamos quemando en vez de reciclarlo y reutilizarlo".
Por todo ello, esperan que la Mancomunidad de Municipios del Sur se posicione "claramente" en contra de la incineradora. Por su parte, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ya ha expresado su "más absoluto rechazo" a la incineradora de residuos en la zona, anunciando su colaboración en cuantas acciones sean necesarias para evitar esta instalación.

Planta de Tratamiento
Fuentes de la Comunidad de Madrid afirman que el documento al que se hace referencia es "tan sólo un borrador de la Estrategia de Residuos que hemos presentado", basado en las tres erres: "reducir, reutilizar y reciclar", pero que "en ningún momento es una imposición".
En este sentido, explican que las mancomunidades son las responsables de elegir donde quieren ubicar la Planta de Tratamiento, "que no incineradora", recordando que la gestión de residuos es de ellos. "Cada una debe saber cuales son sus necesidades", insisten. Lo que hace la Comunidad de Madrid, según indican, es realizar estudios de impacto medioambiental en la zona que se haya escogido para comprobar que es viable y que la nueva planta cumple con todos los condicionamientos impuestos por la Unión Europea "sin peligro para la salud, ni el medio ambiente".

Pinto rechaza en el pleno su instalación

El Ayuntamiento de Pinto rechazó en pleno la posibilidad de que se instalase una incineradora en el municipio. Además, el alcalde, Rafael Sánchez (Ganemos), aseguró que pediría el apoyo de otras localidades del entorno si se llegaba a confirmar su construcción.
De momento, en Getafe la propuesta contra su instalación se elevará al pleno para su aprobación, según anunció Ahora Getafe.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres