miércoles, 24 de abril de 2024 02:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CONFLICTO

CCOO convoca concentraciones todos los viernes contra la precariedad laboral en el Ayuntamiento

El sindicato CCOO ha anunciado este martes concentraciones en la plaza del Ayuntamiento de Getafe todos los viernes durante media hora, a partir del 16 de junio, contra la precariedad laboral en el Consistorio y para mejorar las condiciones de la plantilla municipal.

Archivado en: CONFLICTO, EMPLEO, SINDICATOS, GETAFE, AYUNTAMIENTO

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/6/2017 - 08:46

Según CCOO, la tasa de precariedad laboral en el Ayuntamiento de Getafe "es escalofriante, ya que casi la mitad del personal funcionario es interino, existiendo 671 plazas en régimen funcionarial, de las que 255 están ocupadas por efectivos de la Policía Local, que por ley tienen que ser fijos, como también deben serlo los cinco habilitados nacionales".

Además, han recordado que otras 85 plazas están vacantes con lo que, "para el cálculo de la precariedad", quedan 326 plazas que están ocupadas por funcionarios de las escalas de Administración General o Técnica y, de éstas, 136 lo están en régimen de interinidad, lo que representa el 42%.

En su opinión, entre el personal laboral, "la precariedad también es alarmante" pues 118 trabajadores tienen contratos temporales, lo que representa un 24% sobre el total "y, como ocurre entre el personal funcionario, algunas con más de veinte años de antigüedad que, encima, no se les reconoce en su totalidad".

Según CCOO, el Gobierno Municipal "no hace nada" y ni siquiera responde a sus propuestas y peticiones para solucionar este problema, llevando a cabo un plan de consolidación y estabilización de empleo, por lo que no les queda más remedio que recurrir a la movilización.

"No estamos dispuestos a seguir soportando la precariedad laboral que sufren 254 compañeros en nuestro Ayuntamiento y con estas concentraciones queremos hacer visible la injusta política del Gobierno Municipal en materia de personal ya que, hasta el momento, han ignorado todos nuestros intentos de negociar y avanzar en estos asuntos", han concluido.

SORPRENDIDOS

Por su parte, el Gobierno municipal se ha mostrado "sorprendido" por la convocatoria de concentraciones "justo en el ecuador de una legislatura, en la que por fin se han recuperado las relaciones y los acuerdos conjuntos entre sindicatos y Gobierno Municipal".

"Sorprende más si cabe cuando no hubo concentraciones durante los cuatro años en los que el PP ignoraba sus reclamaciones y atacaba los derechos de los y las trabajadoras en Getafe", han afirmado.

Además, han criticado que, "por si fuera poco, los datos sobre la interinidad son erróneos, ya que en el personal funcionario la tasa de interinidad es del 23'40% y en el personal laboral es del 24'44% y si descontamos de la tasa de reposición a todo el personal fijo/indefinido, tal y como ellos aseguran en su nota, el 100% sería temporal porque la tasa de interinidad debe tener en cuenta a todo el personal".

También han recordado que en estos dos años han convocado diversas reuniones para consolidar la plantilla del Ayuntamiento pues "dicho proceso debe respetar, como no podría ser de otra forma, las disposiciones legales vigentes, lo que obliga a convocar concursos y concursos oposición que garanticen los principios de mérito y capacidad en el acceso a la función pública, algo que CCOO también pasa por alto".

Con respecto al calendario del proceso de consolidación, en una reciente reunión a la que asistieron todos los sindicatos "se les explicó que era materialmente imposible cumplir con las fechas que proponían dada la complejidad de los procesos y la negociación en las que ellos mismos participan".

"Si no se han puesto en marcha más mecanismos para consolidar a trabajadores interinos ha sido porque la tasa de reposición impuesta por el Gobierno Central lo impide, por lo que estamos a la espera de la aprobación de la Ley de Presupuestos para poder valorar y analizar si las circunstancias varían", han anunciado.

Por último, el Gobierno Municipal ha valorado que se constituyó una mesa técnica de municipalización "y se están elaborando diferentes documentos para mejorar las condiciones del personal contratado o subcontratado por el Ayuntamiento".

"La Corporación y el resto de los componentes de la mesa llevamos esperando más de mes y medio a que CCOO elabore sus aportaciones y colabore en la mejora de las condiciones de la plantilla", han concluido.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres