martes, 23 de abril de 2024 19:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CELEBRACIÓN

La Virgen volverá a bajar para celebrar los 200 años de su congregación

Se trata de una fecha especial para la cofradía que centrará su programación en la figura de Nuestra Señora de los Ángeles con muestras, talleres, música y conferencias 

Archivado en: GETAFE, BICENTENARIO, VIRGEN NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Es la segunda organización más grande de españa, tras la de triana"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

10/11/2017 - 08:02

Getafe se vestirá de fiesta durante este mes de noviembre para celebrar que la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles cumple el próximo día 20 el bicentenario de su constitución canónica. Se trata de la segunda cofradía más grande de España, después de la de Triana, con más de 9.500 miembros, quienes hasta el 19 de noviembre llevarán a cabo actividades religiosas y culturales para toda la ciudad. Estas se desarrollarán en distintos puntos del municipio. Además, estas celebraciones contarán como presidente de honor con el Rey Felipe VI, aunque no asistirá.
Evento destacado
Los actos darán comienzo con la bajada de la imagen de la Virgen de los Ángeles el sábado 11 de noviembre a las 11:30 horas desde su Ermita en el Cerro de los Ángeles hasta la Catedral de la Magdalena. La Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Parla será la que se encargue de acompañarles esta peregrinación, que será presidida por el obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar. La imagen de la patrona de Getafe permanecerá en la sede catedralicia para ser venerada por todos los diocesanos y presidir el septenario que se celebrará en su honor desde el 12 al 18 de noviembre.
Se trata de un evento "casi único", dado que no es habitual ver a la imagen haciendo este recorrido dos veces en un año y fuera de su fecha habitual. "Se conoce algun momento anterior, pero nos remontamos a 1616. Ese año fue la primera bajada de la Virgen del Cerro fuera de su época", cuenta el presidente de la Congregación, Cándido Maroto López. Esa circunstancia fue bien distinta. "Hubo una gran sequía en la comarca. Durante 14 días se mantuvo a la Virgen en la Catedral, hasta que empezó a llover", puntualiza, añadiendo que "ahora también le pediremos que nos ayude a que llueva".

LA LEYENDA
Otro de los eventos destacados será la ponencia que versará sobre ‘Las Leyendas de la Virgen' (18 de noviembre, 18:45 horas, Catedral de Santa María Magdalena) a cargo de Luis Gallego. Allí se relatará como comenzó esta devoción popular cuando unos pastores encontraron la imagen de la Virgen pequeña de piedra en el Cerro de los Ángeles durante una tormenta y la llevaron a Pinto, desde donde la imagen regresó inexplicablemente al cerro esa misma noche. El suceso volvió a repetirse, por lo que se decidió construir una ermita para ella en el Cerro de los Ángeles de Getafe, donde la encontraban cada vez.

ACTIVIDADES

Exposición Ajuar
Los vecinos podrán ver las pelucas, velos y enaguas de la Virgen, una elevada muestra de estandartes, cetros, arcos, coronas y cuadros y el torno elevador de la talla, que data de 1715.
»  Hasta el 17 de noviembre // Hospital de San José
Conferencias
Manuel Galeote, presidente del Patronato de la Fundación Hospital de San José, hablará sobre ‘La historia de la Congregación’.
»  12 noviembre // 18 horas
Charlas
La Catedral de Santa María Magdalena acoge el Taller de Arte Granda, que permitirá ver a la talla “sin reverstir”  de la Virgen y contará cómo fue su restauración. 
»  18 noviembre // 18 horas

Talla: 40.000 personas acompañaron el pasado 25 de mayo durante cinco horas a la Virgen de los Ángeles hasta su llegada a la Catedral Santa María Magdalena. Hasta el 14 de noviembre, las fotografías de estas y otras peregrinaciones (desde 1930) podrán verse en la Sala Lorenzo Vaquero

OBRA SOCIAL

‘Los olvidados’, o cómo envejecer en Getafe

El bicentenario ha animado a la Cofradía a poner en marcha un nuevo proyecto social, como ya hiciera anteriormente con la Corona Social (que consiste en financiar un comedor social de niños en Perú). En este caso, busca dedicar tiempo a aquellos mayores de la localidad que por las prisas del día, la falta de tiempo o la ausencia de familia se convierten en los grandes olvidados de la sociedad, según han explicado desde la organización. “No queremos que a nuestro alrededor haya personas que no mantienen ningún tipo de comunicación con el mundo exterior”, han detallado. El primer paso, una vez terminen las celebraciones, será hacer una análisis poblacional, “con ayuda del Consistorio”, sobre las personas que habitan solas en Getafe y la movilidad de sus viviendas, así como el estudio psicológico de las personas que habitan en ellas. “Se empezará por los barrios más antiguos, que es donde suelen residir y tener más problemas de accesibilidad, pero se pretende llegar a toda la ciudad”, explican.
Una vez tengan la cifra aproximada y las necesidades particulares de cada uno, pretenden cubrirlas “en la medida de nuestras posibilidades”. Para ello, afirman, pedirán la colaboración de voluntarios y también de psicólogos profesionales, además del Ayuntamiento y la Cruz Roja

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres