miércoles, 29 de enero de 2020 10:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
TRANSPORTES

Un sistema evitará cortes en la C3

El Ministerio decidirá esta y algunas otras actuaciones, incluidas en el proyecto de mejora y ampliación de la red de Cercanías en la Comunidad de Madrid, a finales del 2019.

Archivado en: renfe, cercanías, c3, getafe

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

06/4/2018 - 09:13

El Ministerio de Fomento presentó este jueves su esperado proyecto para mejorar y ampliar la red de Cercanías hasta el año 2025, que contempla una inversión de más de 5.000 millones de euros.

Sin embargo, el departamento dirigido por Íñigo de la serna, consciente de las crecientes incidencias que tienen que soportar los viajeros madrileños, ha decidido incluir en el mismo un Plan de Choque dotado con 580 millones de euros, que se desarrollará entre 2018 y 2019.

NUEVOS TRENES

Esta última iniciativa, que contempla las actuaciones más urgentes, destinará 200 millones de euros a mejorar la fiabilidad y a disminuir los retrasos provocados por las averías. Entre ellas está el bloqueo automático banalizado que se va a instalar en la Línea C3 entre San Cristóbal y Aranjuez, el único tramo de toda la red de Cercanías que no está desdoblado y en el que cualquier incidente supone el corte del servicio.


La mejora de la flota de trenes y la adquisición de nuevos vehículos se llevará 325 millones de euros. Un total de 243,5 serán para la compra de 172 convoyes, con los que Fomento quiere renovar un parque móvil que tiene 29 años de media en la actualidad.

ESTACIONES Y FRECUENCIAS

A la mejora de las accesibilidad en estaciones y a la construcción del apeadero de La Tenería (Pinto) se dedicarán 45 millones, fundamentalmente en las estaciones más antiguas, como Alcalá de Henares, Aranjuez, Colmenar Viejo, Tres Cantos, Orcasitas, Pozuelo, Ramón y Cajal, San José de Valderas (Alcorcón) y Vicálvaro.

En cuanto a los aumentos de la frecuencia, la prioridad será para la Línea C5 (Humanes-Móstoles El Soto, que beneficiará también a otros municicipios como Fuenalbrada, Leganés y Alcorcón), la que va a la T4 del Aeropuerto de Barajas y las que prestan servicio al Corredor del Henares (C2 y C7).

También se renovará la vía y electrificación del túnel de recoletos, el principal eje de Cercanías (sustituyendo catenaria flexible por una rígida). Otro eje será la ampliación de infraestructuras con una inversión de 548,8 millones, con remodelación de vías para incrementar la capacidad (como en el caso de Atocha con beneficio directo para la C-3 y C-4) y cuadriplicar vías en varios tramos.

A ello se une la construcción de nuevas estaciones como Imperial, Las Rejas, Recintos Feriales, Canillejas, Avenida de América, Alonso Martínez (todas en Madrid capital) y la Tenería (para el área de Getafe y Pinto) se contempla una inversión de 36,7 millones. A ello se suma los 346,65 millones para la mejora de 88 estaciones.

HASTA 2025

Más allá de este Plan de Choque, el proyecto global de Fomento hasta 2025 también contiene actuaciones más a largo plazo. La más llamativa es el nuevo eje transversal que conectará San Fernando de Henares con Leganés sin pasar ni por Atocha ni por Chamartín, a las que se pretende liberar de tráfico. De hecho, ambos intercambiadores sufrirán remodelaciones para poder aumentar su capacidad de vías y permitir así una mayor frecuencia de paso de trenes.

En cuanto a la prolongación de la red actual, Fomento estudiará la viabilidad de ampliar la C4 desde Alcobendas hasta San Agustín del Guadalix y Algete y desde Parla a Torrejón de Velasco; la C5 desde Humanes hasta Griñón e Illescas, la variante por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas o la llegada de Cercanías a localidades como Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odón o Boadilla de Monte.

El Ministerio decidirá a finales de 2019 si merece la pena económica y socialmente llevar a cabo estas infraestructuras.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres