jueves, 18 de abril de 2024 18:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
GETAFE

Perales del Río rechaza el recorte del horario en las citas

Vecinos y Ayuntamiento se oponen al proyecto piloto anunciado por la Comunidad de Madrid, y que afectará al centro de salud de este barrio

Archivado en: GETAFE, PERALES DEL RÍO, SALUD, CENTRO, RECORTE DEL HORARIO

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Los usuarios denuncian que el centro arrastra “carencias”"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

17/1/2019 - 20:02

El centro de salud de Perales del Río en Getafe ha sido uno de los 14 seleccionados para acoger el programa piloto de reducción de horario hasta las 18:30 horas de la tarde que propone la Comunidad de Madrid. Una noticia que ha caído como un jarro de agua fría en la localidad. Tanto el Gobierno local como los vecinos han mostrado su oposición a la medida. Desde la Asamblea de Perales del Río, su portavoz Ángel Castiblanque, ha reseñado a GENTE que, lejos de solventar los problemas de la sobrecarga asistencial que sufren algunos centros, "incluido el de Perales", se corre el riesgo de incrementar los problemas ya existentes, "como el tiempo de espera en las citas para las consultas médicas".
A esto se le sumaría otra dificultad para los residentes en este barrio, que al estar apartado del casco urbano de Getafe y pertenecer por ello a una zona sanitaria con un hospital de referencia distinto, "no tendrían otro centro al que acudir", según ha aclarado Castiblanque. Por este motivo, ha insistido en que el cierre anticipado va a dificultar mucho el acudir a los médicos, lo que terminará saturando las Urgencias por consultas regulares, ya que no son pocos los que, "por motivos personales o laborales", tienen las citas por la tarde. Castiblanque nunca pensó que les tocaría a ellos porque, insiste, "llevamos años reivindicando mejoras para este espacio".

Carencias
De hecho, aún falta, según dice el portavoz de la Asamblea, que se amplíe la dotación de pediatras para evitar precisamente la saturación actual de las consultas. Así las cosas, cree que ha sido un error escoger el centro de Perales para el proyecto. "Yo, lo que no quiero para mí, no lo quiero para otro barrio, pero nosotros no tenemos otras opciones próximas. Es una provocación y una torpeza tomar éste como referencia porque lo vamos a rechazar rotundamente", ha afirmado. No obstante, señala que antes de reivindicar soluciones, primero pedirán explicaciones.
El Ayuntamiento de Getafe comparte la opinión y preocupación de sus vecinos porque cree que "verán mermado su servicio y tendrán que soportar un centro de salud saturado en horario de mañana" y, además, no creen que detrás de esta propuesta piloto exista carácter voluntario por parte de los trabajadores, sino que se trata de una decisión "impuesta" por la Consejería de Sanidad.

Otros centros del Sur de Madrid

De las siete direcciones asistenciales de Atención Primaria en las que la Comunidad de Madrid realizará el proyecto, también se han seleccionado los centros de El Soto, en Móstoles y el de la Huerta de los Frailes, en Leganés. La iniciativa también ha sido rechazada por vecinos y ayuntamientos, que creen que con ello se ataca la sanidad pública.

Las quejas de los vecinos ponen en alerta al Ayuntamiento

Además, se sumarían las quejas de los vecinos por las largas esperas que sufieron hace unos días en Urgencias del Hospital de Getafe y en los traslados a otros servicios del propio centro. Esto hizo que el  Ayuntamiento reclamase a la dirección del hospital garantías de que el servicio se presta en buenas condiciones, también durante la campaña de invierno. Por su parte, fuentes del Hospital confirmaron el repunte en el número de atenciones urgentes a pacientes, llegando a más de 230 de media diaria, pero insistieron en que se llevan poniendo soluciones desde diciembre con distintas contrataciones y que se debió a una situación “puntual”. “Ya hay absoluta normalidad”, aseveraron. Desde el Consistorio insistión en que “no se debe llegar a más” por lo que, advirtieron, estarán “vigilantes”.
Para el Movimiento Asambleario de Trabadores de la Sanidad de Getafe (MATS), llueve sobre mojado. Aseguran que los vecinos tienen motivos para quejarse porque es un problema que se repite anualmente a consecuencia de unas  “plantillas insuficientes”.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres