jueves, 25 de abril de 2024 13:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
GETAFE

Operación contra el yihadismo

La Guardia Civil detuvo este martes 22 a un hombre de 28 años acusado de un presunto delito de auto-adoctrinamiento y difusión

Archivado en: SUCESO, GETAFE, YIHADISTA, PRESUNTO DELITO AUTOADOCTRINAMIENTO

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

24/1/2019 - 20:05

La Guardia Civil detuvo el pasado martes a un hombre de 28 años en Getafe dentro de la Operación Impulso, acusado de un presunto delito de auto-adoctrinamiento y difusión de propaganda yihadista.
Los vecinos del joven, que vivía en uno de los bajos del portal 6 de la calle Pizarro, no salían de su asombro porque los conocían desde hace algo más de un año, cuando la familia se trasladó hasta allí, y afirmaban que los padres son "buenas personas"; aunque no eran pocos los que relataban que con el hijo no tenían contacto. "No hablaba con nadie, tenía un comportamiento nervioso y una mirada extraña, pero nada más allá de eso, con lo que jamás lo habría imaginado", explicó uno de ellos. Esto podría coincidir, en parte, con el perfil que dibujan los investigadores que le describen como "un individuo violento" en su comportamiento cotidiano y que pone en práctica todo tipo de medidas de seguridad, "tanto por sus actividades en el ámbito de la radicalidad, como por su vinculación con la delincuencia, única fuente de ingresos que se le conoce".
La operación se inició a principios de 2018, al detectarse su actividad en redes sociales. El detenido consumía propaganda de las diferentes plataformas mediáticas asociadas a grupos terroristas, principalmente de las vinculadas al DAESH. Para conectarse a redes sociales utilizaba numerosos dispositivos, ninguno de los cuales se encuentra registrado a su nombre, utilizando a tales fines las identidades de diferentes personas de su entorno.

Los investigadores centran parte de su esfuerzo en determinar los contactos que tuvo durante su estancia en el Centro Penitenciario Madrid III, en Valdemoro, ya que "se ha comprobado" que su paso por prisión le supuso una mayor radicalización de su conducta. Según la Guardia Civil, es precisamente entre presos procedentes de entornos delincuenciales no vinculados inicialmente al extremismo donde los reclutadores que trabajan a favor de grupos terroristas buscan posibles candidatos para iniciar sus procesos de captación, siendo este perfil el más común entre los autores de los últimos ataques protagonizados por "actores solitarios" producidos en diferentes países de nuestro entorno.
Por eso, después de varios meses de investigación, se inició el pasado martes 22 a las 6 de la mañana el registro en dos de los domicilios en los que había residido el ahora detenido. El operativo acabó alrededor de las 11 horas cuándo la Guardia Civil se llevó al arrestado en uno de los furgones desplazados a la zona, junto a numerosa documentación, varios teléfonos y ordenadores.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres