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GETAFE Y LEGANÉS

El Consorcio ve viable la unión de la Línea 3 de Metro con El Casar

Mientras, en principio, descarta la extensión de la 11 hasta San Nicasio en el municipio de Leganés

Archivado en: Getafe, metro, metrosur, Línea 11, Línea 3, Línea 12, conexión, Leganés,

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El caso getafense se remonta a un convenio de 2005

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21/2/2019 - 20:53

El Consorcio de Transportes tiene una cuenta pendiente con Getafe y Leganés. La falta de conexiones directas con Madrid y con la Línea 12 de Metro en algunos de sus barrios, a través del suburbano, supone un problema para los vecinos de estas localidades, que llevan años reivindicando una solución. Después de tanto tiempo de espera, el pasado viernes 15 de febrero el Consorcio daba a conocer en la Asamblea de Madrid las primeras conclusiones del estudio realizado en ambos casos. Mientras que descartaban "en un principio", el conectar la Línea 11 de Metro en La Fortuna con la 12 en San Nicasio en Leganés, dejaba la puerta abierta a la extensión de la Línea 3 hasta Metro Sur, a través de las estaciones de Villaverde Alto y El Casar, en Getafe.
En este último caso, el proyecto se remonta a mayo de 2005, cuando la entonces consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, y el que fuera alcalde socialista, Pedro Castro, firmaron un convenio para prolongar la Línea 3, que a su vez enlazaría con el Cercanías, para posteriormente llegar hasta el barrio de Perales del Río. Unas obras que iban a ser financiadas al 50% por ambas partes y que debían haber comenzado en 2007, pero que quedaron en proyecto. Según se explicó entonces, esto permitiría a los vecinos de Valdemoro, Pinto y Aranjuez enlazar con Metro sin tener que pasar por Atocha. Aunque, tras conocerse la noticia, el actual Gobierno local ha preferido ser prudente, dado que no se ha hablado de los planes técnicos ni de posibles fechas, lo cierto es que la alcaldesa, Sara Hernández, ha reclamado el proyecto en más de una ocasión.

RECLAMACIONES
El que sí ha hablado ha sido el diputado del grupo parlamentario del PSOE y exalcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, que fue quien hizo la pregunta al Consorcio y se mostró decepcionado con el planteamiento del organismo regional de gestión del transporte, que ha justificado que no es "viable" hacerlo en Leganés "desde el punto de vista socioeconómico". "Sabemos que este proyecto es viable", subrayó Montoya, insistiendo en que "hay demanda suficiente". Ahora, es el actual regidor, también socialista, Santiago Llorente, quien insiste en exigir que se realice un proyecto para verificar el coste real para poder llevarlo a cabo en un futuro, recalcando que "potenciaría la movilidad de los vecinos".

RECLAMACIÓN HISTÓRICA EN LA FORTUNA

La expresidenta regional, Esperanza Aguirre, inauguró en 2010 el nuevo tramo de la Línea 11 de Metro que conectaba la estación de La Peseta con el barrio de La Fortuna de Leganés. Algo que daba respuesta a una demanda histórica, pero que quedaba a medias, según criticaban los vecinos, al no conectarse con el resto del suburbano en la localidad.

 

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