jueves, 25 de abril de 2024 11:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
GETAFE

Desarticulada red de 'peristas' que vendía material robado de camiones

Se han efectuado 15 registros simultáneos en distintos puntos de la región, entre ellos, en Getafe

Archivado en: Suceso, Getafe, peristas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/4/2019 - 11:45

La Policía Nacional, en colaboración con agentes de Mossos D'Esquadra, ha desarticulado una red criminal de 'peristas' que se dedicaba al robo en interior de camiones por toda España y luego a la venta los efectos sustraídos en el mercado negro.

En la operación se han practicado 19 arrestos y se han efectuado 15 registros simultáneos en distintos puntos de la región (Madrid, Chinchón, Getafe y Torrejón de la Calzada) en los que se ha recuperado una gran cantidad de objetos robados. En el operativo han participado más de 150 agentes de distintas unidades. Han acreditado una veintena de hechos, con una montante de lo sustraído que podría llegar al millón de euros.

La investigación comienza mes de octubre debido al robo en un domicilio de una vivienda en Tarragona, en el que se sustraen dos teléfonos móviles. Los Mossos inician descubren que los estaban utilizando unos individuos de Madrid, unos receptadores de alto nivel distribuidos en dos escalas, según han explicado este mediodía a los medios dos agentes nacionales responsables de la investigación.

Por estos hechos se inician una investigación conjunta del Grupo XXIV de la Brigada Judicial de la Policía Nacional de Madrid y la Unidad de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra de Tarragona. De ahí, detectaron una organización criminal perfectamente estructurada que se dedicaba al robo de mercancía de alto valor del interior de camiones en distintos puntos de Madrid, que pusieron en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 6 de Tarragona, que lleva las actuaciones y decretó unas entradas y registros realizados ayer.

En los asaltos, los autores se apoderaban de la totalidad de la mercancía, rajando las lonas del remolque mientras se encontraban los vehículos estacionados, apoyados por unas furgonetas o camiones para cambiar la carga de sitio. O bien se llevaban la caja entera del camión con unas cabezas tractoras que los investigados tienen.

La tercera opción era llevarse todo el camión con la caja y dejarlo en las inmediaciones de Madrid, donde en lugares apartados cambiaban la carga a otros camiones a nombre de los imputados o de sus mujeres. Tras el robo, abandonaban los remolques y/o camiones.

Los detenidos controlaban algunos camiones en áreas de servicio, donde establecían sus puntos de vigilancia. En algunas ocasiones, los ladrones advertían que no las cajas no contenían cargo o que el material era de bajo valor y no les interesaba. La tónica general es que abrían el camión sacaban todo, miraban la que les convenía y desechaban la que no.

En ocasiones, los camioneros que dormían en sus vehículos se daban cuenta del robo y entonces llamaban a la Policía o movían los camiones. En principio, el grupo criminal no era especialmente violento pero si eran detectados no dudaban en hacer todo tipo de maniobras para intimidar a los chóferes para que no llamaran a la Policía con dos armas largas.

La forma de cometer los robos y otros indicios llevaron a los investigadores a pensar que estaban siendo realizados por los mismos delincuentes. Además, pudieron relacionarlos con otros asaltos que se habían cometido en otros puntos de España.

Las grandes cantidades de mercancías que robaban, productos alimenticios o electrónicos de alta gama (licores, vino, pañales prendas de ropa cara como pantalones de 2.000 euros, cafeteras, aspiradores caras) hicieron sospechar que los autores debían tener un grupo criminal que respaldara la salida el género robado al mercado negro, incluso parte la sacaban al extranjero, como Rumanía y China.

ESTRUCTURA PIRAMIDAL DE 'PERISTAS'

Los agentes detectaron un grupo criminal que había creado una estructura "piramidal" de receptación, pues el líder adquiría toda la mercancía robada en cada asalto y la distribuía a través de una red de 'peristas' secundarios que pudieran estar interesados en el material. Estos a su vez distribuían los objetos a otros situados en peldaños inferiores de la organización. Los vendedores del material robado también estaban conchabados en los hechos delictivos.

Las gestiones practicadas por los agentes policiales llevaron a la identificación de todos los integrantes de la organización, percatándose de que el grupo se trataba de uno de los "más activos" del país.

Una vez reunidas todas las pruebas, con las órdenes de entrada y registro oportunas, se accedió de forma simultánea a un total de 17 domicilios utilizados por la red criminal que se encontraban ubicados en distintos puntos de la región --Madrid, Torrejón de la Calzada, Chinchón--. También ha habido registros en tres naves y almacenes en la que guardaban la mercanían sustraída.

La investigación, que continúa abierta, ha permitido esclarecer 16 asaltos a camiones en distintos municipios de todo el territorio nacional Albacete, Motilla del Palancar (Cuenca), Cabanilles del Campo (Guadalajara), Tarragona, Corral de Almaguer y Seseña (Toledo).

Durante los registros, se ha recuperado una gran cantidad de efectos de todo tipo, principalmente productos alimenticios gourmet, aparatos electrónicos de alta gama y ropa deportiva. Al tiempo de practicar los registros, se arrestó a la totalidad de los integrantes de la red criminal, un total de 19 personas. Se les imputa pertenencia a banda criminal, receptación y robo con fuerza. De momento, se encuentran en dependencias policiales y luego pasarán a disposición judicial.

En la operación, llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial, han participado más de 150 agentes de distintas unidades y han colaborado agentes de Mossos D'Esquadra, para el traslado de los efectos recuperados se ha debido emplear varios camiones para trasladar el material recuperado.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres