jueves, 25 de abril de 2024 22:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
GETAFE

Podemos, PP y Más Madrid piden un plan de desamiantado

Para declarar la ciudad libre de amianto

Archivado en: Getafe, desamiantado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
21/11/2019 - 11:55

Los grupos municipales de Podemos, Partido Popular y Más Madrid-Compromiso con Getafe presentarán una moción conjunta en el Pleno de este jueves para solicitar un plan de desamiantado con el fin de llegar a declarar Getafe como ciudad libre de amianto.

En la moción se recuerda que Uralita, que fue "la fábrica más grande de toda España", estuvo en Getafe más de 50 años y tenía 1.800 trabajadores en plantilla, por lo que "de aquellos barros, estos lodos, que han transformado el sur de Madrid en una zona roja del amianto, ya que los municipios de la zona sur tienen un nivel de exposición diez veces superior al del resto de Madrid".

Asimismo, han señalado que por "la gravedad" de las repercusiones que el amianto tiene sobre la salud de la población, que "se agravan a medida que el material llega al final de su vida útil y se acelera su degradación, se hace más que necesario redoblar esfuerzos, identificando sin más dilación los elementos que estén fabricados de fibrocemento o contengan amianto y se sistematice su retirada".

A su juicio, se debe elaborar un mapa completo del amianto en Getafe donde no se queden fuera los polígonos industriales, las escombreras ilegales "que pueblan muchas zonas de la ciudad o las obras domésticas, entre otros".

En la proposición también se recoge que la inhalación de fibras de amianto puede dar lugar a varias alteraciones y enfermedades, "algunas menos graves como las alteraciones pleurales o pericárdicas", y otras más graves como la asbestosis (fibrosis pulmonar), el cáncer de pulmón, el mesotelioma (pleural o peritoneal) y el cáncer de laringe.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres