sábado, 25 de enero de 2020 11:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
getafe

Los padres del niño autista recurren el archivo de la causa

Los progenitores habían denunciado al centro educativo getafense al que acudía su hijo por un presunto delito de maltrato.

Archivado en: Getafe

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
02/1/2020 - 10:39

Los padres del niño autista afectado por un presunto caso de maltrato en su colegio han anunciado que recurrirán ante la Audiencia Provincial de Madrid el archivo de la investigación al estar en contra de que no haya pruebas de la acusación, han informado a Europa Press fuentes cercanas a la familia.

El recurso se interpondrá contra el auto de sobreseimiento, adelantado por el diario 'ABC', dictado por un juez de Getafe en el que se archiva la investigación por falta de pruebas en relación a que el niño, de 8 años, sufriera un caso de maltrato en el Colegio de Educación Especial Ramón y Cajal de la ciudad.

En el auto, se expone que en las declaraciones de los profesionales médicos que atendieron al niño y de los informes médicos indican que "no es posible extraer que las alteraciones en su comportamiento fueran debidas a su paso por el aula del CEEP Ramón y Cajal" y que "el contenido de las grabaciones "no sugiere que las conversaciones y expresiones utilizadas hayan agravado el trastorno" del niño.

SORPRESA PARA LOS PADRES

Sin embargo, el archivo ha causado "una gran sorpresa" en la familia cuando se trata de la primera ocasión en un caso de este tipo en el que se cuenta de "pruebas de audio".

Fuentes próximas a la familia han recalcado a Europa Press que creen en la Justicia, por lo que recurrirán el archivo hasta "la última instancia en defensa de los derechos y del trato digno hacia las personas con discapacidad".

La investigación se produjo a instancias de una denuncia de los padres a tres trabajadoras del colegio por un presunto delito de acoso y trato degradante así como uno de lesiones psicológicas al escolar con un trastorno de autismo.

Los insultos y vejaciones están patentes en unas grabaciones que realizaron los padres al poner un micro a su hijo. La denuncia recogía que los padres empezaron a notar un "cambio brusco" en el comportamiento de su hijo, que estaba siendo tratado con seguimiento por parte de un médico psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón.

PRUEBAS DE AUDIO

El niño presentaba crisis de ansiedad y gritaba reiteradamente frases como "no me pinches" o "no me saques fuera". Esta ansiedad y los trastornos de conducta, según la denuncia, "no parecía obedecer a una causa cierta" y pese a que, como señalan los padres, comunicaron la situación al colegio, en el cuaderno de comunicación diaria no había nunca referencia a lo vivido por el menor en el aula.

Ante esto, decidieron colocarle un pequeño dispositivo localizador/grabador en su ropa con el fin de detectar quién o qué le estaba causando esos daños, y así lo hicieron durante cuatro días en noviembre.

TONO DESPECTIVO

Tras escuchar las grabaciones, comprobaron que los profesores se dirigen a él continuamente "en tono desafiante, amenazador, despectivo, degradante y muchas veces jocoso, que le estaba ocasionando las alteraciones de conducta, al no poder canalizarlas un niño autista de otro modo".

En dichas grabaciones, se escucha a una trabajadora, en tono alterado, que no deja levantarse al niño porque no ha terminado o al menor diciendo que va a estar bien, o que le suelte porque le "da miedo". "No me asustes", llega a decir el niño, mientras la trabajadora le dice "que te aguante tu tía".

También se escucha a la profesor o monitor riéndose de él por su forma de hablar o amenazando con pincharle en el culo si se porta mal o con echarle agua encima. También le llegan a decir que es "más vago que la chaqueta de un guardia" o se burlan de él diciéndole que es "muy listo".

Las grabaciones fueron puestas en conocimiento del juez, que junto a la Fiscalía procedió a convalidarlas y en el marco de las diligencias abiertas, comenzó a realizar los interrogatorios en la causa, que ahora se ha archivado.

POSTURA DE LA COMUNIDAD

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación han explicado a Europa Press que el Ejecutivo autonómico no está personado en la causa y que colaboraron y aportaron toda la documentación que les solicitó el Juzgado.

Han recordado que después de conocer la denuncia tras conocer la denuncia, actuaron a través del servicio de inspección educativa se abrió un expediente de información reservada.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres