jueves, 25 de abril de 2024 16:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
GETAFE

La Audiencia de Madrid deja sin efecto la imputación de Juan Soler

Por el 'caso Teatro'

Archivado en: Getafe, Caso Teatro, Soler, exalcalde

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
24/1/2020 - 08:19

La Audiencia Provincial de Madrid ha dejado sin efecto la imputación del exalcalde de Getafe Juan Soler por el 'caso Teatro' al carecer las actuaciones procesales de "valor penal" al haber sido aforado por su entonces condición de senador en el momento de su imputación, en abril de 2015, y carecer el juez de competencia para llevar a cabo la instrucción.

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se estima el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Juan Soler contra el auto dictado el 21 de noviembre de 2019 por el Juzgado de Instrucción número 4 de Getafe, que se revoca y deja sin efecto.

La causa tiene su origen en la querella que presentaron en 2015 los fundadores de Impulsa Getafe por presuntas irregularidades en la adjudicación de concursos públicos durante la realización del proyecto del Centro Europeo de Producción de Artes Audiovisuales y Escénicas de Getafe, conocido como el teatro de la calle Madrid.

Los magistrados exponen en el auto que tratándose de persona aforada "el juez de instrucción carecía de competencia objetiva para sustanciar la investigación, y por consiguiente, también para acordar su prórroga en relación a la misma".

"El Juzgado carecía de competencia para investigarle y no podía acordar la diligencia de toma de declaración en calidad de investigado ahora decidida", señala la resolución.

Señala que debió realizar la remisión de la correspondiente exposición razonada a la Sala 2ª del Tribunal Supremo dentro del plazo máximo establecido en el artículo 324, y por tanto "con anterioridad a la decisión de declaración de complejidad de la causa y de extensión de la instrucción por un plazo de 18 meses, que en modo alguno puede afectar a persona no sometida a la misma por razón de su aforamiento".

Por ello, se estima el recurso de apelación interpuesto por la representación de Juan Soler, con "el efecto propio de que las actuaciones procesales eventualmente seguidas en relación al mismo carecen de valor legal".

El pasado noviembre, Soler desfiló ante el juez pero se acogió a su derecho a no declarar. En agosto, manifestó que se trataba de "un negociado sin publicidad por valor de 72.000 euros que tramitaron los funcionarios correspondientes", pero que ningún concejal, ni mucho menos él como alcalde, intervino "en esa parte del procedimiento que quieren cuestionar".

"Nunca he participado ni ordenado ni comentado, nunca, con ningún funcionario ningún procedimiento administrativo de ninguna clase en lo que fue mi mandato de alcalde de Getafe", apuntó Soler.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres