Una iniciativa de los vecinos afectados
Archivado en: Getafe, fundición, afectados fundición, Corrugados
gentedigital.es
13/3/2020 - 08:29
La Plataforma de Afectados por Corrugados en Getafe ha salido este sábado a la calle para recoger firmas para pedir soluciones a las emisiones de la fundición que "afecta a la calidad de vida de los vecinos, principalmente de los barrios de Juan de la Cierva y de Los Molinos".
Los afectados han manifestado que quieren que "todos los getafenses sepan qué es Corrugados, por qué se ubica en pleno corazón de Getafe, qué consecuencias directas tiene su actividad para la salud y el medio ambiente, y qué se puede hacer".
Además, pretenden que el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid "intensifiquen los controles sobre la fundición para que cumpla con la normativa ambiental, que está probado que en algunos aspectos, como el ruido, no cumple".
"Vivimos en uno de los municipios de Madrid con peor calidad de aire que además tiene que convivir con una siderúrgica de los años 60, la tercera industria más contaminante de la región", han destacado.
En 2006, el Ayuntamiento firmó un convenio con esta empresa siderúrgica para que se trasladase al polígono de La Carpetania donde iba a triplicar sus instalaciones, ya que los vecinos del entorno del barrio de Juan de la Cierva se habían quejado de ruidos y malos olores procedentes de la fundición desde principios de los años 90.
Sobre este asunto, la alcaldesa Sara Hernández manifestó hace cuatro años que este convenio sigue vigente, ya que la situación sobrevenida de la crisis económica al poco tiempo de firmarse hizo que la propia fundición paralizara el traslado a La Carpetania, pero "en cuanto la empresa decida volver a reactivar el convenio el Ayuntamiento lo impulsaría".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD