sábado, 19 de septiembre de 2020 21:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
getafe

El Defensor del Pueblo pide medidas en una pista deportiva

El organismo estatal solicita al Ayuntamiento de Getafe que intervenga ante las quejas vecinales por los reuidos que provoca la instalación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
04/9/2020 - 12:43

El Defensor del Pueblo ha requerido al Ayuntamiento de Getafe que tome medidas por los ruidos denunciados por una vecina que reside junto a una pista deportiva, que alegó que se ha ampliado el horario de apertura durante cinco meses al año de manera unilateral y sin previo aviso, lo que "afecta al descanso nocturno y a la calidad de vida".

Por ello, esta vecina pide que se realice un estudio de la afección acústica de la instalación deportiva en las viviendas afectadas, en el que se tenga en cuenta las molestias padecidas en la época estival, ya que resulta necesario dormir con las ventanas abiertas por el calor y se percibe con mayor intensidad todo los ruidos procedentes de las pistas deportivas, como balonazos o golpes de impacto.

ABANDONO DE DOMICILIO

Asimismo, ha explicado que los vecinos de un piso del bajo han tenido que abandonar su domicilio al no poder soportar por más tiempo el ruido procedente de la instalación deportiva ya que, "después de 5 años, las molestias por ruido continúan y no es posible que la única solución para poder descansar sea irse de allí, por lo que el Ayuntamiento tiene que adoptar medidas efectivas".

Según la resolución del Defensor del Pueblo, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ayuntamiento "tiene que actuar frente a los ruidos denunciados y velar porque se respeten los horarios de funcionamiento de la instalación, así como proceder a la adopción de nuevas medidas o actuaciones para garantizar el descanso vecinal, de conformidad con lo previsto en la Ordenanza para la Protección del Medio Ambiente y en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana".

Además, ha recordado que se trata de un problema denunciado hace ya 5 años "sin que, hasta el momento, las medidas adoptadas hayan servido para solucionarlo y conseguir conciliar el descanso de los vecinos con el ocio deportivo, aunque no parece existir tal conciliación si algunos vecinos se plantean abandonar sus domicilios por no poder aguantar por más tiempo los ruidos molestos que soportan diariamente".

Igualmente, el Ayuntamiento "debería valorar si el emplazamiento de la instalación deportiva es el más idóneo o no y si es posible realizar otro tipo de actividades lúdicas en ese lugar que resulten menos molestas, por lo que es necesario establecer un Plan de inspecciones o vigilancias periódicas por parte de la Policía local para garantizar el cumplimiento del horario y el buen uso del espacio público".

CAMPAÑAS INFORMATIVAS

El Defensor del Pueblo también recomienda efectuar campañas informativas o de concienciación dirigidas a los usuarios de la instalación, para que se respeten las normas de funcionamiento y el horario establecido, con el fin de incentivar el deporte juvenil "pero sin que suponga un detrimento del derecho al descanso de los vecinos".

Igualmente, ha indicado que es responsabilidad del Ayuntamiento sancionar las infracciones que tiene establecidas en las ordenanzas municipales, "debiendo reforzar la vigilancia en aquellos espacios públicos en los que hay una mayor incidencia de incumplimiento para garantizar la adecuada convivencia ciudadana".

Por último, sugiere adoptar nuevas normas de uso de la pista deportiva junto con las medidas de vigilancia o inspección necesarias para que se cumpla su horario de apertura y cierre, junto con un seguimiento de las medidas para garantizar su plena ejecución y "efectuar mediciones sonométricas en los momentos más desfavorables para valorar la adopción de otras nuevas, a fin de intentar conciliar la actividad deportiva con el descanso de los vecinos".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres