martes, 16 de abril de 2024 21:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

El estado de alarma no decaerá antes del viernes 23 de octubre

El ministro de Sanidad habla ahora de bajar la incidencia "por debajo de los 100 casos". La Comunidad de Madrid reprocha los cambios de criterio por parte del Gobierno.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, Madrid, Enrique Ruiz Escudero

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
El consejero Enrique Ruiz Escudero

El consejero Enrique Ruiz Escudero

La Comunidad defiende la validez de las cifras que ha presentado

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

J. D.
16/10/2020 - 00:14

La Comunidad de Madrid seguirá en estado de alarma al menos hasta el próximo viernes 23 de octubre. A pesar de las peticiones diarias del Gobierno regional para que el Ejecutivo central levante las restricciones, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió este jueves durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados que "la perspectiva que debemos tener todos es bajar la incidencia, no de 500 casos por cada 100.000 habitantes, sino muchísimo más, por debajo de los 100, porque solo así podremos hablar de doblegar la curva".

Hay que recordar que si el Gobierno central quisiera prolongar el estado de alarma más allá del día 23 necesitaría un refrendo de la mayoría del Parlamento, algo que no tiene ni mucho menos asegurado. Quizá por esta razón, a Illa no le quedó más remedio que confiar en que en los 23 días que van a estar en total vigentes las restricciones a la movilidad en la ciudad de Madrid, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Alcorcón, Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Parla sean "suficientes para estabilizar la situación".

Eso sí, señaló que es necesario "vigilar cómo evoluciona la pandemia en esos municipios y trabajar duramente para doblegar la curva", y añadió que "el objetivo del Gobierno es salir de la situación de emergencia, no sólo del estado de alarma".

BAILE DE CIFRAS
El titular de Sanidad respondía de esta manera a las peticiones constantes por parte de la Comunidad de Madrid para que levante las restricciones, apoyándose en unos datos que sitúan la incidencia en la región por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, en concreto en 457. Respecto a la intención de Illa de que esa cifra sea aún más baja, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, señaló que "no podemos pasar cada día de un criterio de incidencia acumulada a otro según se levante el ministro".

En respuesta a preguntas de los medios sobre el baile de datos entre los que ofrece el Ministerio de Sanidad y los del Gobierno regional, Escudero señaló que los suyos son "elaborados" y "contrastados" por los técnicos de Salud Pública y los profesionales del SERMAS, respectivamente. "Quien detecta a los contagiados es la Consejería de Sanidad, quien sube esos datos a la aplicación y luego los vuelca es la Consejería de Sanidad y con los datos asistenciales exactamente igual", explicó.

De esta manera respondía a las dudas manifestadas desde el Ministerio sobre el descenso en las pruebas PCR, que la Comunidad justifica por el aumento de las de antígenos, y por el retraso a la hora de notificar los casos. El consejero "exigió que nos digan exactamente cuál es el criterio y por qué se producen cambios", añadiendo que hasta ahora "lo único" que han recibido en las reuniones con el ministro son "sensaciones", como "su preocupación, lo que él considera que es la especificidad de la Comunidad Madrid".

En los próximos días se seguirán manteniendo reuniones entre las dos administraciones.

INSISTE EN LAS RESTRICCIONES POR ZONAS
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, volvió a defender esta semana la estrategia del Gobierno regional de aplicar las restricciones (prácticamente las mismas que impone el Gobierno central) únicamente en las zonas básicas de salud (ZBS) que tengan una incidencia en los últimos 14 días superior a los 750 casos por cada 100.000 habitantes. Ruiz Escudero señaló que la el estado de alarma permite una movilidad dentro de los grandes municipios, como Madrid, que facilita más la transmisión de la Covid-19.

----------

“No corresponde cerrar la hostelería”:

Tras el anuncio de la Generalitat de Catalunya sobre la clausura de todos los locales de hostelería durante el próximo mes para frenar la segunda ola, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señaló que “no corresponde” cerrar bares y restaurantes en la capital, ya que “no consta ningún foco de contagio”.

“Para cualquier escenario hay que adoptar alguna medida, esto no quiere decir que haya que cerrar la hostelería, pero todo en función del escenario que estamos manejando. Respeto la decisión, pero creo que esta medida no corresponde en Madrid”, concluyó el regidor.

El cierre catalán coincide con el anuncio de que las discotecas, salas de baile y bares de copas de la Comunidad de Madrid que tengan licencia mixta, otorgada por sus respectivos ayuntamientos, pueden ya ofrecer servicios de hostelería y restauración.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BPCM) publicó este jueves 15 de octubre la orden de la Consejería de Sanidad que permite está reconversión al quedar en suspenso la actividad que venían realizando hasta la fecha debido a las restricciones en los horarios.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres