sábado, 23 de octubre de 2021 15:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PUBLIRREPORTAJE

Europa en el CEPA de Getafe

Erasmus + en el Centro de Adultos "Casa de la Cultura" de Getafe

 

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

21/9/2021 - 19:20

En el CEPA "Casa de la Cultura" llevamos años trayendo a Getafe a personas de toda Europa relacionadas con la Educación de Adultos. A través de proyectos financiados por la Unión Europea -antes Grudtvig y ahora Erasmus +- hemos dado a conocer nuestra ciudad partiendo de su Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA). Igualmente, se ha posibilitado que profesores del centro hayan ido a formarse a Europa y hayan difundido sus aprendizajes aquí. El dinero de nuestros impuestos repercute en la mejora del servicio que prestamos a los ciudadanos de Getafe y alrededores.

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) "Casa de la Cultura", que depende de laConsejería de Educación de la Comunidad de Madrid, ofrece a la población adulta de Getafe y alrededores la oportunidad de sacarse la ESO, la FP Básica en Informática y Comunicaciones, prepararse la prueba de Acceso a Ciclos de Grado Superior, aprender Español, Inglés o Informática, mantener o adquirir conocimientos básicos de lectoescritura o cultura general... Sí, es una auténtica oportunidad de promoción personal, que abre puertas también para la promoción profesional. Todo ello lo hacemos en un contexto europeo, apoyados por sus instituciones y teniendo la apertura a Europa como uno de nuestros principios.

Hemos concluido un proyecto sobre mejoras metodológicas para reducir el absentismo y el abandono. Con el COVID-19 no pudieron realizarse todos los cursos previstos, pero se ha iniciado otro proyecto, que se titula "HAT", centrado de el desarrollo de hábitos y actitudes de trabajo -de ahí las iniciales, que significan "sombrero" en inglés-, herramientas que protegen y cobijan...

Por otro lado, en el mes de noviembre nos visitarán personas de Italia, Bulgaria y Rumanía, con las que estamos trabajando en el desarrollo de un curso online para profesores de Adultos, centrado en las tecnologías. El proyecto BoostClass 2.0 entra en su segundo año de desarrollo y servirá para que mejoren nuestras habilidades digitales y, con ello, las de los alumnos, que son los destinatarios de nuestra tarea.

Somos uno de los pocos centros de Adultos de toda España que tiene la "Acreditación Erasmus+", con lo que se reconoce nuestra capacidad como institución para llevar a cabo este tipo de proyecto. Al tener este reconocimiento, solo tenemos que solicitar financiación para acciones concretas y  argumentar sobre esa acción y no sobre nuestros méritos.

Hemos solicitado- y estamos en la lista de admitidos- un proyecto para que sean los alumnos los que viajen a Europa. Ya lo hacen alumnos de Formación Profesional Básica de Informática y Comunicaciones de nuestro centro, porque formamos parte de un consorcio de centros que, a través de  la asociación Aide Joven -de Parla-, llevamos alumnos a Italia a realizar su formación en centros de trabajo (FCT). Tres de nuestros chicos ya hicieron la experiencia el curso pasado y los resultados fueron muy positivos. Dos de ellos no habían viajado nunca antes al extranjero y esto incrementó enormemente el valor de esta actividad. Erasmus + les proporcionó una oportunidad que ellos califican de increíble. Esperamos que muchos de los nuestros sigan esa senda.

Europa está más cerca de Getafe porque Getafe se siente en el corazón de Europa, y su Centro de Adultos es un claro ejemplo de que, cuando se abren las puertas a lo diferente, todos nos enriquecemos; las personas se transforman en la buena dirección y las instituciones, que colaboran en ello, se hacen más cercanas y accesibles. Porque acercar el horizonte elimina fronteras y prejuicios. Por eso, desde el CEPA, nos apuntamos al lema de Erasmus +: "Abriendo mentes y cambiando vidas".

clogologo

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres