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APERTURA DEL CURSO 2010-2011

La escasez de escuelas infantiles deja a más de mil niños sin plaza

Cada curso se repite la misma canción. Más de un millar de niños (este año han sido exactamente 1.069) con edades comprendidas de cero a tres años no pueden ser escolarizados por falta de plazas. La crisis económica que sufren miles de familias agrava la situación con el descenso de solicitudes en los centros privados.

Archivado en: educacion, escuelas, infantil

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gentedigital.es/P.A.
10/9/2010 - 09:03

La concejala de Educación e Infancia, Carmen Duque, aprovechó la apertura del curso de Escuelas Infantiles y Casas de Niños municipales para denunciar este déficit de plazas y pedir a la Comunidad de Madrid la apertura de siete centros más en el municipio. En concreto, las familias de la localidad presentaron 1.608 solicitudes para las 539 plazas ofertadas en escuelas infantiles y 261 para las 81 vacantes en casas de niños.

Y si los más pequeños ya han inaugurado sus clases, el próximo lunes 13 lo harán los casi 10.000 alumnos de primaria. Algunos de ellos estrenarán las nuevas aulas que se han construido en los colegios Vicente Ferrer (Bercial), Gloria Fuertes (Getafe Norte), Daoiz y Velarde (Perales del Río).

A pesar de ello, el número de alumnos por aula (ratio) se ha elevado a 25, una tendencia al alza, que según Duque se arrastra desde hace dos cursos. De hecho, hace seis años era de 20 alumnos el máximo de estudiantes por clase y ahora se autoriza el aumento hasta los 27 alumnos por aula en todos los niveles educativos, tras la demanda realizada por la enseñanza concertada.

Para acabar con estas condiciones, espacialmente en la zona centro, el Ayuntamiento ha ofrecido a la Comunidad parte de la parcela del antiguo campo de fútbol Magallanes para la construcción de un colegio en el barrio de Kelvinator.

Por otro lado, Carmen Duque se refirió también al cambio de gestión en las escuelas infantiles dependientes de la Comunidad y señaló que desde el Ayuntamiento "se ve con preocupación ya que es una cambio que hace que se pierda el esfuerzo y el trabajo de cooperativas que venían gestionando desde hace tiempo y que tenían mucha experiencia y calidad".

Por eso, anunció que van a estar "muy atentos" al desarrollo del trabajo de estas empresas en las escuelas ya que van a desarrollar sus tareas "con los niños más pequeños".

 

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