sábado, 20 de abril de 2024 05:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Antonio José Mesa: "La gente por la calle nos dice que tenemos que volver al Ayuntamiento"

El actual concejal popular ha sido el elegido por su partido para intentar recuperar una ciudad que ya gobernaron entre 2011 y 2015. Critica duramente la gestión de Sara Hernández en los últimos ocho años.

Archivado en: entrevistas, elecciones 28M, Antonio José Mesa, Getafe

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Mesa, durante su visita a la redacción de GENTE · ANA LUCÍA OLIVERO AGÓN

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez / Francisco Quirós
05/5/2023 - 00:16

Formó parte durante cuatro años (2011-2015) del único Gobierno que el Partido Popular ha tenido en Getafe y ha pasado los últimos ocho haciendo oposición a la alcaldesa socialista Sara Hernández. Ahora, Antonio José Mesa asegura estar preparado para coger el bastón de mando a partir del 28 de mayo.

¿Por qué tiene que confiar el vecino de Getafe en usted?
Porque después de 40 años de socialismo más ocho de sanchismo de la actual alcaldesa se demuestra que Getafe está en parálisis absoluta. Es una ciudad que tiene unos mimbres extraordinarios para ser la capital del Sur y sacarle todo el jugo posible y ahora estamos paralizados.

¿Qué balance hace de su periodo en el Gobierno local y de estos ocho años de oposición?
La llegada del PP en 2011 supuso un revulsivo de aire limpio y se hicieron muchísimas cosas a pesar de un contexto económico muy complicado por la crisis económica. Hubo actuaciones que todavía están en la retina del ciudadano y un recuerdo de buena gestión que supo relanzar Getafe. Ahora la gente lo echa de menos por la parálisis y la frustración de estos ocho últimos años, que han sido muy tristes viendo a una alcaldesa que ha antepuesto sus intereses partidistas, dogmáticos y sectarios por encima del interés general de los ciudadanos y de Getafe. En una alcaldesa que ha intentado adoctrinar con guías sexuales para los menores, que la Justicia le tuvo que decir que retirara, que no duda en invertir en campañas a favor de la ley de 'solo sí es sí', que ha generado un problema de inseguridad con un montón de atracos... En definitiva, es una ciudad que ha perdido pujanza y lustre. Desde la oposición lo hemos visto muy apesadumbrados, pero también esperanzados de ser una alternativa. La gente por la calle nos dice que tenemos que volver.

¿Qué nota le pone a la gestión de Sara Hernández?

Un suspenso rotundo. Un cero 'zapatero'. En su primera legislatura la alcaldesa estuvo centrada en ser la secretaria regional del PSOE y en su salto a la política nacional y ahora lo que intenta, después de tres años sin hacer nada, es el 'apretón del vago'. En este último año se ha disparado la partida de obras, pero sin organización ni concierto, lo que acaba perjudicando a los vecinos. No tiene sentido asfaltar en plena campaña de Navidad, cuando eso siempre se hace en agosto. Se pone a hacer una Fiesta de la Pirotecnia en la que cuatro niños y un joven resultan heridos porque no se ha planificado y no había suficiente Policía Local. En una alcaldesa que pone en peligro la integridad física de sus vecinos.

¿Faltó responsabilidad en esa Fiesta de la Pirotecnia?
Faltó responsabilidad e integridad moral para reconocer que eso ocurrió. Su primera reacción es que todo había sido un éxito. Cuando el PP denuncia lo que ocurrió sí que reconocen que había habido heridos, pero en un primer momento lo ocultaron. Y después mintieron diciendo que había más efectivos policiales de los reales cuando nosotros teníamos el parte en el que se señalaba que había cuatro agentes para un evento en el que se esperaban a 10.000 personas. Esto es una temeridad y poner en grave riesgo a los vecinos. Los getafenses no merecemos a una alcaldesa que para conseguir un puñado de votos pone en peligro la integridad de los vecinos.

¿Cuáles serán las prioridades de su equipo de Gobierno?
Lo más urgente es cubrir las 70 vacantes de la Policía Local, redoblar los esfuerzos en limpieza y bajar todos los impuestos municipales al mínimo legal. A lo largo de la legislatura estaría la revitalización y modernización de la calle Madrid con la construcción de la plaza Mayor que nos haga sentirnos orgullosos del centro de nuestra ciudad. También la recuperación del río o el Espacio Albero para poner la plaza de toros al servicio de los ciudadanos. En materia de vivienda quiere ser ambicioso y pensar en el Getafe 2030-2040 con un nuevo barrio en lo que hoy es el polígono de Los Ángeles y con el soterramiento de la línea férrea que divide Los Molinos de Juan de la Cierva y Getafe Norte. Necesitamos relanzar el polígono Tecnogetafe, sobre todo en una ciudad que es señera en el sector aeronáutico. Lo importante es ponerse a trabajar u desechar las políticas del Gobierno actual, el más caro de la historia.

¿Es Getafe una ciudad peligrosa?
Tanto como peligrosa, no. Pero sí que es verdad que se han generado focos de inseguridad que antes no existían. Hay un problema enquistado de robos en trasteros y vehículoos en garajes de comunidades de propietarios desde que gobierna Sara Hernández. Hay locales de hostelería que han sido atracados hasta doce veces en un mismo mes y que no encuentran compañía aseguradora que les den cobertura. En invierno hay personas mayores que tienen miedo a salir cuando oscurece por temor a un robo. Hay okupación ilegal y en lugar de tener una Oficina Antidesahucios el Ayuntamiento debería tener una Oficina Antiokupación, que es lo que propone el Partido Popular. Necesitamos patrullas a pie las 24 horas en los barrios, una unidad motorizada moderna, una red de emisaoras que funcione, no como la que ha comprado la alcaldesa, que ha costado 250.000 euros y los agentes tienen que usar sus teléfonos porque no funciona. También hay que poner un sistema de cámaras de videovigilancia en las entradas de Getafe para detectar los coches robados,... Hay que hacer que la ciudad sea segura para que sea atractiva.

¿Qué medidas plantea en materia de limpieza?
La empresa que se encarga de la limpieza es la misma que cuando nosotros estuvimos gobernando. En esos cuatro años Getafe estaba limpio y ahora no. Lo que hace falta es una buena organización y una buena inspección de los planes de trabajo. Las plantilla está desmotivada porque se están haciendo movimientos de manera clientelar. El que dice 'sí bwuana' a la alcaldesa tiene premio y eso desmoraliza al resto.El esfuerzo tiene que ser valorado, no solo en el sueldo, si no también en la capacidad de ascender. Con una buena gestión de la empresa pública y una buena planificación se puede conseguir que Getafe sea una ciudad limpia.

¿Cómo se conjuga la bajada de impuestos con el mantenimiento de los servicios públicos?
Está probado que cuando se bajan los impuestos, se recauda más. Si eres una ciudad atractiva para invertir, viene más gente, hay más empresas, más trabajadores cotizando y eso redunda en una mayor recaudación para las arcas públicas para inversiones.

¿Qué va a hacer para Getafe sea la capital del Sur?
Getafe siempre va a ser la capital del Sur porque tenemos cosas que otros no tienen: Obispado, equipo en Primera División, base aérea, cuna de la aviación, universidad, ocho paradas de Metro, 33 líneas de aviación, 14 millones de metros cuadrados de suelo industrial... Eso es incomparable a cualquier otra ciudad que quiera disputar ese título. Sería ridículo y absurdo. Pero uno no puede vivir de las rentas y hay que cuidar ese patrimonio. Hay que devolver el orgullo al getafense, algo que se ha perdido en estos ocho años de sanchismo. Pero con las 53 medidas que propongo creo que podremos ser la principal ciudad de la Comunidad de Madrid al margen de la capital.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres