jueves, 25 de abril de 2024 10:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Sara Hernández: "Quiero que Getafe sea el sitio en el que todos queramos permanecer"

Tras ocho años dirigiendo la ciudad, la actual regidora getafense pide la confianza de los vecinos para el que sería su tercer mandato. La vivienda y los servicios sociales están entre sus prioridades.

Archivado en: entrevistas, elecciones 28M, Sara Hernández, Getafe

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Foto: Carla Flecha

"Vamos a crear una concejalía de la discapacidad en este mandato"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez / Francisco Quirós
19/5/2023 - 00:24

Hace ocho años Sara Hernández se presentaba como la alternativa al entonces alcalde del PP Juan Soler. Consiguió ser alcaldesa y se ha convertido en uno de los referentes de su partido en la región. Ahora su objetivo es poner en marcha los proyectos que se retrasaron por culpa de la llegada de pandemia.

¿Cómo afronta sus terceras elecciones como candidata?
Cada vez con mayor rodaje y con mayor conocimiento para divulgar entre la población las acciones que hemos llevado a cabo estos años. La máquina está completamente engrasada para ponerla servicio de un proyecto que creemos que ha sido muy positivo para la ciudad de Getafe.

¿Cómo valora esta legislatura?
Ha estado condicionada por la pandemia, que ha provocado que durante dos años hayamos tenido que aparcar la gestión de infraestructuras deportivas, la mejora cultural, de nuestros barrios de nuestras calles para dedicarnos a cuestiones de vida o muerte. Era fundamental que los niños y niñas siguieran comiendo con los colegios cerrados, que los mayores tuvieran acceso a los servicios sin pisar la calle, que hicieran actividad física.Nos tuvimos que centrar entonces en las cosas del comer. En estos últimos dos años ya nos estamos centrando en recuperar esas grandes inversiones que van a transformar el futuro de Getafe.

¿Cómo vivieron esos momentos desde el Ayuntamiento?
Realmente duros. No teníamos ningún manual y te encontrabas con asuntos como recoger a la gente que se moría en sus casas varios días, solos o acompañados. Las residencias y los centros de salud se dirigían a nosotros ante el olvido y la falta de respuestas de la Comunidad de Madrid, por lo que tuvimos que realizar nosotros la desinfección. Tuvimos una familia monomarental en el barrio de La Alhóndiga en la que la madre tuvo que ser hospitalizada por covi y los niños se quedaban solos y alguien tenía que hacerse cargo de ellos. No contábamos con los recursos necesarios, pero con mucha imaginación, mucha implicación y la solidaridad de la sociedad pudimos sacar adelante de manera satisfactoria.

¿Qué valoración hace de la coalición con Podemos?
Siempre que existe la posibilidad de acuerdo y consenso, creo que es algo positivo. En una política en la que priman la crispación, el enfrentamiento y en no reconocer los aciertos del adversario político, tender la mano es algo que premian los vecinos. El entendimiento entre los partidos de izquierda ha sido habitual en Getafe y le digo al resto de partidos, sobre todo de la derecha, que este Gobierno ha acertado en muchas ocasiones y que se pongan a nuestro lado en todo aquello que sea bueno para la ciudad, como nuestra programación cultural la reducción del desempleo o el nombramiento como Ciudad Europea del Deporte 2022.

¿Repetiría el pacto?
Yo quiero gobernar en solitario. El PSOE siempre sale a ganar las elecciones y nuestro pacto es con la sociedad de Getafe. Conocemos la ciudad como nadie y tenemos un proyecto con 600 medidas, 48 objetivos y 18 líneas de acción y queremos desarrollarlo en toda su extensión, con consensos y acuerdos puntuales, pero con mayoría socialista.

¿Hay alguna medida que no haya podido llevar a acabo y que le gustaría realizar?
Hay proyectos que han tenido que esperar. No podíamos pensar en hacer las piscinas del polideportivo de San Isidro cuando la gente no tenía para comer o se moría en sus casas. Nos hubieran echado del pueblo a gorrazos y lo hubiera entendido perfectamente. Ahora ya se pueden disfrutar esas piscinas, vamos a comenzar las obras de nuevo Centro de Día, el primero de ellos municipal. Podríamos tenerlo ya, como el centro cívico de Las Margaritas o el Teatro Madrid, pero hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias.

¿Cuál va a ser su prioridad si vuelve a ser alcaldesa?
Seguir colocando a Getafe hacia un futuro de esplendor. Un futuro de oportunidades para las familias, para las empresas, para las asociaciones, los comerciantes o los hosteleros. Que Getafe sea el sitio donde todos queremos permanecer y al que todos queremos volver. tenemos proyectos que ya hemos iniciado, no son sueños, nos son propuestas electoralistas. Vamos a firmar la escritura de propiedad de los terrenos del Ministerio de Defensa, lo que es el comienzo del nuevo barrio de La Aviación con sus 1.000 viviendas de protección pública para que los jóvenes puedan emanciparse. También nuevas áreas empresariales como Los Olivos o Gavilanes, que nos van a permitir seguir siendo el epicentro industrial de toda España. Y luego, dentro de la parte social, seguir tejiendo la red de solidaridad con medidas como la creación de una Concejalía de la Discapacidad que atenderá las necesidades de estos vecinos. Y por último una línea de ayudas a la atención temprana, que en la Comunidad de Madrid es la atención tardía, ya que pasa mucho tiempo desde que un niño es derivado por un profesional hasta que recibe la terapia que necesita. Unas terapias que ayudaremos a que continúen hasta los 12 años, ya que ahora solo se cubre hasta los 6.

El candidato del PP denuncia falta de limpieza y de seguridad en la ciudad.
Que siga en esa línea. Nosotros, a lo nuestro. No voy a entrar en detalle como que desde que gobernamos los socialistas hay 60 nuevos agentes en la Policía Local o que tenemos unos barrios que siguen mejorando. Yo lo que le pido al Partido Popular es que pregunte por qué tenemos que construir un Centro de Día cuando tenía que hacerlo la Comunidad de Madrid o dónde están los centros de salud de nuestros barrios, el segundo colegio de Los Molinos, el de Buenavista, el instituto de estos barrios. Debería preocuparse más de eso y menos de otras cuestiones que no tienen sentido.

¿Qué va a significar la llegada de la Línea 3 de Metro a El Casar?
Va a ser un cambio fundamental. Es una reivindicación histórica en la que hemos tenido que esperar a la gestión del Gobierno central de los fondos europeos para que se haga posible. El 100% del presupuesto de esa obra viene de fondos que ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid el Gobierno de Pedro Sánchez. Y a partir de ahí, seguir mejorando. esa línea no debe quedarse en El Casar, tiene que llegar hasta Perales del Río, que era la reivindicación original. A la Comunidad de Madrid le pediría la conexión de la M-45 con Los Molinos, la eliminación de la vibraciones del MetroSur, la rotonda que una Perales del Río con la M-301 y que la carretera M-406, que divide la ciudad, se convierta en una vía urbana. Si la Comunidad no la atiende, que nos la dé y lo haremos nosotros.

 ¿Qué políticas tiene en materia de vivienda?
El principal problema de los ciudadanos en cualquier parte de España es el acceso a la vivienda. Por eso hay que conjugar diferentes líneas. Primero la construcción de vivienda nueva, como las 1.500 del barrio de La Aviación; luego la rehabilitación de edificios más antiguos para que sean modernas y accesibles y supongan un parque que rebaje el precio de la compra y el del alquiler; y por último las ayudas de 1.500 euros para que las personas tengan garantizado el acceso a una vivienda asequible. Solo con estas tres patas podremos avanzar en este sentido y tener viviendas públicas y que las privadas sean más asequibles.

¿Qué infraestructuras educativas necesita Getafe?
En Los Molinos en junio termina la segunda promoción de sexto de Primaria y no tienen instituto al que ir en su barrio. La Comunidad todavía ni siquiera ha aceptado la parcela que le cedió hace años el Ayuntamiento para construirlo, por lo que varias generaciones tendrán que salir de su barrio para estudiar. Y lo mismo pasa en el barrio de Buenavista. O los alumnos de Elisa Soriano Fischer, que desde que llegaron al instituto han convivido con obras en todos los cursos y todavía no está el centro terminado. Esa construcción por fases provoca que el colegio María Blanchard tenga que empezar el curso con prefabricados porque no tienen las aulas necesarias. Y como no hay aulas suficientes en los colegios nuevos, saturan los más antiguos, que tienen que eliminar las bibliotecas y otros espacios y habilitarlos para dar clases, como el Julio Cortázar o el Rosalía de Castro. No es la educación que se merecen nuestros hijos y es un incumplimiento de la Comunidad de Madrid.

¿Y sanitarias?
Nos han toreado. Cada vez que hemos ido a pedir el centro de salud de Los Molinos nos han dicho una cosa. Primero nos dijeron que lo harían cuando se llegara a 5.000 cartillas, luego a 8.000, después a 10.000. Y ahora ya, ni está ni se le espera. Cada vez que mi bebé de un año se ha puesto malo he tenido que ir al Hospital a esperar durante horas porque no hay pediatra de Urgencias en El Bercial. Ir al centro de especialidades de la avenida de Los Ángeles o al centro de Perales del Río es como ir a la tómbola a ver si ese día va a haber un profesional médico que te pueda atender. Para esto no pagamos nuestro impuestos.

¿Por qué los vecinos de Getafe tienen que confiar en un usted?
Yo les mandaría un mensaje de humildad, de trabajo continuo, callado y siempre en contacto con la ciudadanía. El otro día una vecina me decía "va a ser la primera vez que vote al PSOE y lo hago porque tú eres de Getafe, Sara, te mueves y te veo siempre en la calle. Siempre que te he abordado por la calle siempre has tenido una palabra amable y me has ofrecido una respuesta a mi problema. Y porque se están haciendo muchas cosas". No hay mayor satisfacción para mí y para el proyecto socialista que las palabras de esa vecina.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres