La actual alcaldesa socialista encabezó la lista más votada y se asegura la reelección para los próximos cuatro años. El popular Antonio José Mesa duplicó el número de concejales para su partido, pero no fue suficiente.
Archivado en: Getafe, Antonio José Mesa, elecciones 28M, Sara Hernández
GENTE
02/6/2023 - 00:42
Tras una jornada de votación marcada por la igualdad entre los dos principales partidos, la socialista Sara Hernández fue capaz de aguantar la tendencia al alza del Partido Popular y seguirá siendo la alcaldesa de Getafe durante los próximos cuatro años si no ocurre nada completamente inesperado en las próximas dos semanas.
La candidatura socialista, liderada por la actual regidora, fue la más votada en la ciudad el pasado domingo, llegando a los 33.669 apoyos (36,28%), lo que se tradujo en 10 de los 27 concejales en juego, uno menos que hace cuatro años. Muy cerca se quedó el candidato del Partido Popular, Antonio José Mesa, que sumó 31.160 votos (33,58%) y llegó también a los 10 ediles, el doble de los que sumó en 2019 Carlos González Pereira.
Con los grandes partidos igualados en el número de concejales, Hernández cuenta con dos grandes argumentos a su favor para volver a ser la alcaldesa. El primero es que encabeza la lista más votada, por lo que si ningún otro candidato llega a la mayoría bsoluta de 14 ediles en la sesión de investidura, sería nombrada automáticamente como alcaldesa. El segundo es que los partidos de izquierda han superado claramente a los de derecha en la ciudad. Más Madrid fue la tercera fuerza con el 10,81% de los votos y 3 concejales, mientras que Podemos-IU ocupó la cuarta posición con el 8,3% de los sufragios y 2 ediles. El otro partido que logró entrar en el pleno fue Vox, con el 7,9% de los apoyos y dos representantes, una cantidad insuficiente para pactar con el PP y arrebatarle la Alcaldía a Hernández.
"ORGULLOSA"
La alcaldesa en funciones señaló nada más conocer los resultados que se siente "muy orgullosa" de vivir en una ciudad que "presume de ser de izquierdas". Según señalaron los socialistas locales, con "mucho esfuerzo y trabajo" han vuelto a ganar las elecciones en Getafe para "seguir liderando un Gobierno progresista".
Ahora Hernández tiene dos opciones. La primera sería pactar un Gobierno con Más Madrid y con Podemos-IU que le diera la mayoría absoluta. La segunda es ser investida sin pactos y gobernar en minoría con acuerdos puntuales.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD