martes, 23 de abril de 2024 10:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE

'Getafe Negro' descubre a los sucesores de Agatha Christie

La reina del suspense, Agatha Christie, ha dejado dignos sucesores. Pero la novela negra actual va más allá de la resolución de un enigma y se convierte en escaparate donde mirar la dureza del mundo y la desigualdad social. Algunos de los narradores que mejor plasman esta realidad, a veces cruel, proceden también de Gran Bretaña, y por ello, el Festival de novela Getafe Negro (del 18 al 24) ha querido reconocer su valía para situarles en el centro de atención.

Archivado en: festival, literatura, getafe negro, cine

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Pilar Arroyo
15/10/2010 - 09:18

Escritores como Philp Kerr, Robert Wilson o Sophie Hanna, pasarán por el municipio para acercar a los getafeños los entresijos de Scotlan Yard. Y del asesinato británico a la mafia sin fronteras.

El segundo eje de este festival, que cumple su tercera edición, será el crimen global, que se filtra en todos los sistemas políticos y económicos. De ello se encargará el escritor Misha Glenny, periodista de la BBC y autor del célebre libro McMafia. El tercer eje se centra en la cotidianidad del crimen, y se reflexionará sobre la educación como medida preventiva, y la vida de las prisiones.

Pero no todo será británico. Los narradores españoles, que han roto por fin el tabú de novela negra como subgénero literario estarán en los encuentros y mesas de debate. Escritores de la talla de Almudena Grandes, Antonio Muñoz Molina, Mercedes Castro, Fernando Martín Lainez, Manuel Rivas, Juan Madrid o Luis Alberto de Cuenca, charlarán con el comisario del festival,Lorenzo Silva.

Getafe Negro se inaugurará con el homenaje a José Luis Sampedro, donde se presentará la edición del premio del mismo nombre que se entregará anualmente a una figura destacada por su labor humanística dentro de la literatura. El premio lo diseñará el artista local dEmo.

Lorenza Silva, defendió la importancia de este género dentro de la literatura y aplaudió que los escritores españoles "se hayan por fin sacudido el complejo y el miedo a chapotear en la realidad". Recordó que en España la literatura policiaca es tardía. Hasta los setenta por impronta política y después por un elenco de escritores " que vivían en su propio mundo".

De las letras, al cine. Y como no podía ser de otra manera Alfred Hitchcock será la estrella. En las salas del UGC se proyectarán los clásicos 39 escalones o El hombre que sabía demasiado.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres