viernes, 8 de noviembre de 2024 13:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ADMINISTRACIÓN

Getafe apuesta por aplicar una tasa de basura progresiva

Se aplicará en base al valor catastral de las viviendas y el número de personas que generen residuos

Archivado en: Getafe, tasa de basuras

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Las familias numerosas generales, contarán con un 20%

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

@gentedigital
03/10/2024 - 17:04

El Ayuntamiento ha dado a conocer el importe de la tasa de residuos que aplicarán a los propietarios de las viviendas a partir de 2025 para asimilar el coste que supone la gestión y el tratamiento adecuado de los mismos, anunciando que se incluirán bonificaciones para incentivar el reciclaje. Tras ser aprobado en Junta de Gobierno local se dan los primeros pasos para su implantación. "Señalar que abordamos esto como un gran reto, sabiendo las enormes dificultades, de concienciación y de implicación social que esto conlleva, pero también por responsabilidad", ha dicho la alcaldesa, Sara Hernández, quien a su vez ha insistido en que es una tasa "a la que estamos obligados todos los ayuntamientos de España".

Getafe apuesta por bonificarla de forma "solidaria y sostenible", entendiendo que no es adecuado aplicar una tasa lineal. Ésta, por tanto, será progresiva, puesto que es el resultado de sumar una cuota fija que determina el valor catastral de cada vivienda, excluyendo garajes y trasteros, y una cuota variable según el número de habitantes, pero a la que además se pueden aplicar bonificaciones por diversas circunstancias.

REDUCCIONES

La económica se dirige a aquellos vecinos que certifiquen encontrarse en riesgo de exclusión social. Éstos podrán solicitar un 55% de reducción sobre la cuota fija. Las familias numerosas generales contarán con un 20% de reducción sobre la cuota variable, y las especiales con un 40%. Además, habrá una tercera opción "que bonifica a aquellas familias que más reciclan" pudiendo llegar hasta el 47,6% en la cuota variable. Así, se podrá bonificar el 20,3% por el reciclaje de envases ligeros; 14,7% por el reciclaje de biorresiduos; y 12,6% por el reciclaje de papel y cartón.

Para poder gestionarlo, durante los primeros meses de 2025 se repartirán tarjetas ciudadanas, a quien lo desee, parar que puedan abrir los diferentes contenedores de reciclaje. Gracias a esa tarjeta, se podrá saber cuánto se recicla en cada hogar "sin necesidad de cambiar los hábitos, no será necesario bajar cada día al contenedor". Esto permitirá a partir de 2026, poder bonificar la tasa que se haya abonado en 2025. También se implantará en el futuro una App para el teléfono móvil.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres