viernes, 19 de abril de 2024 16:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CON LA OBRA 'POR QUÉ TROYANAS'

El público premia al Ballet Triana por su defensa de las mujeres

El Festival Madrid Sur continúa con el camino que inició Federico García Lorca con La Barraca y con su lucha por hacer de la cultura un espacio crítico y de imaginación, al alcance de todos. Por eso, el lema del Festival, que acaba de concluir su décimo quinta edición ha sido Así que pasen 15 años.

Archivado en: teatro, festival, danza, galardones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/P.A.
12/11/2010 - 09:02

La programación acogió, como sección fundamental, la titulada Después del silencio, en homenaje a García Lorca y a la víctima de su Bernarda. Pero entre sus artistas de más renombre también hubo espacio para grupos locales. Dentro de su apartado 'ES10 Madrid Sur a Escena' presentó diversos trabajos de los grupos que representan a esta zona de la Comunidad.

Y lo hizo con triunfo. Como es el caso de los fuenlabreños Ballet Triana que consiguieron el premio especial del público con su espectáculo 'Por qué troyanas'. Dirigida por Penélope Pasca, la obra recuerda la obra de Eurípides donde se narra el destino de las mujeres de Troya tras su derrota por Grecia: esclavas y mercancía intercambiable. 25 años después, la compañía muestra como la sociedad no ha cambiado tanto y las mujeres siguen siendo víctimas de la violencia machista.

El premio estuvo avalado tanto por los valores dramáticos del grupo como por abordar un conflicto fundamental en las sociedades contemporáneas, con una valiosa inserción en la realidad española.

El Festival Internacional Madrid Sur está organizado por la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM) con los municipios de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Rivas Vaciamadrid, y la Universidad Carlos III.

Este año han participado 27 compañías que han realizado un total de 44 actuaciones. Según los organizadores, la afluencia de público ha sido mayor que en ediciones anteriores y Lluvia (Ballet Flamenco Eva Yerbabuena) y Fuenteovejuna (Ballet Antonio Gades) han sido las grandes triunfadoras.

La programación debe tocar temas fundamentales para el proceso democrático -desde la Alianza de Civilizaciones a la defensa de la diversidad cultural o la solidaridad de las Autonomías.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres