viernes, 19 de abril de 2024 16:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EL PP GANA LAS ELECCIONES PERO MORATO TIENE LA LLAVE DE LA GOBERNABILIDAD

UPyD se hace querer y deja en el aire la salida de Castro

La Virgen baja el próximo jueves y Pedro Castro, como alcalde en funciones, tendrá que entregarla el bastón de mando como manda la tradición. ¿Pero a quién se lo devolverá cuando acaben los festejos? Tras la noche electoral todo parecía indicar que Juan Soler, el candidato del PP, sería el nuevo regidor getafeño. Sus once concejales conseguidos, frente a los nueve del PSOE, le situaban como favorito.

Archivado en: elecciones, gobierno municipal, investidura, politica

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Pilar Arroyo
27/5/2011 - 13:46

Cinco días después todo sigue en el aire. El reparto de los cuatro concejales perdidos por los socialistas (uno al PP, otro a IU y dos a UPyD que irrumpe con fuerza) ha evitado mayorías absolutas. La formación de Rosa Díez, representada en Getafe por José Luis Morato, tiene la llave de la gobernabilidad, y a pesar de que su mensaje primero era apoyar la lista más votada, ahora se deja cortejar por todos los bandos.

Aún así, Soler cree que al final la balanza se inclinará a su lado. Explicó que mantuvo contactos con la formación magenta "durante toda la campaña" y que UPyD "siempre sostuvo que su política general es dejar gobernar a la fuerza más votada", algo, que según señaló el candidato popular, volvió a mantenerlo en la noche electoral, cuando se acercó hasta el lugar donde los populares festejaban sus resultados.

Para Soler, estos resultados suponen "una moción de censura de los ciudadanos contra la gestión de Pedro Castro y sus últimos penosos años como alcalde". "Ha logrado incluso menos votos que su secretario general en la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez".

Concretamente, Pedro Castro cosechó en Getafe 26.711 votos frente a las 29.327 papeletas conseguidas por el secretario general del PSM.

CASTRO SE RESISTE

Mientras tanto, Castro, que podría perder el sillón donde ha estado sentado 28 años, no tira la toalla. Su última declaración fue este jueves. Insistió en que todo es "susceptible de negociarse" y añadió que "el objetivo y lo importante no es tanto quien vaya a ser el próximo alcalde sino que sigan gobernando las fuerzas progresistas que son quienes tienen más voto".

El alcalde en funciones se refería así a la condición de UPyD de que no sea el candidato socialista el día de la investidura, como primer paso para llegar a un entendimiento con PSOE-IU, que dejaría fuera del gobierno al Partido Popular.

Castro espera a que se pronuncien los órganos regionales del PSOE, IU y UPyD para empezar a negociar. El Consejo Político de Rosa Díez se reúnes este sábado y podría empezar a despejarse la incógnita. De momento Morato parece tomarse la revancha de esa reunión que solicitó al alcalde "hace más de un año y que todavía no he recibido respuesta".

Izquierda Unida también entra en el juego de las sillas. Con un concejal más (cuatro), la coalición de María Luisa Gollerizo tampoco despeja la duda de si dará su apoyo al Partido Socialista. A pesar de haber sido su socio natural durante las últimas legislaturas, IU cree que el giro del PSOE hacia políticas más liberales les ha distanciado.

De momento, la coalición ha señalado que serán los órganos dirección los que tomarán cualquier decisión respecto a la gobernabilidad de Getafe, para después enfatizar que "la única forma de garantizar un Gobierno de izquierdas en la ciudad es votar a nuestra candidata".

Gollerizo se refirió a la decisión de UPyD de hablar con todos los partido políticos y no descartar su apoyo a un gobierno de PSOE-IU. "Morato no puede hablar por boca de otros partidos políticos, ya que IU se ha presentado independientemente del PSOE" y serán sus órganos quienes decidan.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres