jueves, 25 de abril de 2024 11:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SERÁ EN EL MES DE OCTUBRE

Italia será el país invitado en la próxima edición del festival Getafe Negro

Una mirada desde la literatura a la delincuencia organizada, el ciberdelito y, por primera vez, a la violencia de género son los ejes de la IV edición del festival de novela policíaca "Getafe negro", que se celebrará en esta localidad madrileña el próximo mes de octubre.

 

 

Archivado en: literatura, novela negra, policiaca, festival

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
03/6/2011 - 14:04

El escritor Lorenzo Silva, comisario del festival, ha presentado hoy dentro de la Feria del Libro de Madrid y junto a representantes del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe, entre otras instituciones, la próxima edición de esta cita literaria de la novela negra que este año contará con Italia como país invitado.

Para Silva, el "gran acierto" de la novela negra es ser capaz de hacer literatura con material despreciado a veces por otros géneros.

Destacó también que la novela negra está conectada a la realidad en la que se mueve la sociedad y, por ello, el festival pretende construir un relato de lo que está en la calle y en los periódicos: corrupción, delitos a través de internet, piratería, adolescencia y la juventud frente al crimen o la guerra, las revoluciones árabes e, incluso, las protestas del 15-M.

La violencia de género, con una "cierta ausencia" en la literatura, será abordada también en esta edición de "Getafe negro" a través del testimonio de jueces y escritores que se han acercado en sus novelas a esa "terrible" realidad, ha indicado el comisario.

Al festival acudirán escritores italianos como Francesco Forgione, autor de "Mafia Export", y Maurizio de Giovanni, el suizo Andrea Fazioli y españoles como José María Guelbenzu, Juan Bolea o Rafael Rey, además del ex militar británico Patrick Hennessey, autor de "El club de lectura de los oficiales novatos" sobre Afganistán.

Además de escritores, Getafe acogerá desde el 14 al 23 de octubre actividades en las que participarán artistas, directores de cine, jueces y otros profesionales y con las que se pretende divulgar la lectura de este género.

Espacios culturales, calles, plazas y bibliotecas, además de la Universidad Carlos III de Madrid, serán los escenarios en los que se desarrollarán estas actividades, que también trasladará este año parte de su programación a la localidad barcelonesa de Viladecans.

Durante el acto de presentación, el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, ha destacado la "fortaleza" de esta "joven" cita literaria, así como la gran participación ciudadana que logra cada año "Getafe negro".

Blanco ha destacado que este género se asoma "con fuerza" y que cuenta con un número creciente de creadores y productos que son señal, ha dicho, de la capacidad de encuentro de escritores y lectores.

Para Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, con las tres ediciones anteriores del festival, "Getafe negro" ha sabido hacerse con un lugar propio, que le sitúan en su género junto a los de Gijón y Barcelona

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres