viernes, 19 de abril de 2024 08:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
NECESIDADES NO CUBIERTAS DEL AUTISMO

"En Getafe no hay un centro especial para poder educar a mi hijo Alejandro"

Virginia, madre de un niño autista de 7 años, vive preocupada por la escolarización de su hijo. Getafe no dispone de un colegio adecuado, aunque el Ayuntamiento prevé construir uno en Vereda de Camuerzo.

Archivado en: autismo, trastorno, getafe, AFANYA

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Virginia Gil, vicepresidenta de AFANYA, en el parque Castilla La Mancha (Getafe), junto a su familia·Charo Nuñez

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.C.
20/4/2012 - 09:54

"Al principio, mi mayor preocupación era que mi hijo me entendiese. Ahora mismo, mi prioridad reside en escolarizarle con los apoyos que necesita y que ahora son insuficientes". Habla Virginia Gil, madre de familia numerosa, tres varones, uno de 11 años y dos -gemelos- de 7. Cuando Alejandro, uno de los pequeños, tenía sólo 18 meses, Virginia escuchó la palabra que tanto le ha costado pronunciar: autismo. "Fue en la guadería pública de Getafe a la que iba cada día, y que cuenta con un equipo de atención temprana. Luego le matriculé en un centro con aula preferente, el Mariana Pineda".

A Alejandro le diagnosticaron Trastorno del Espectro Autista, una de las muchas variedades existentes en el abanico del autismo, un mal que afecta "a uno de cada 150 niños en el mundo", explica Carmen de la Fuente, presidenta de AFANYA, Asociación de familias de niños y adultos con Trastorno Generalizado del Desarrollo, a la que también pertenece Virginia.


El hijo de Carmen, de 11 años, Mario, sufre un Trastorno Generalizado del Desarrollo tipo autista. "Todavía le estoy enseñando a hablar. La primera vez que dijo mamá tenía 6 años", confiesa. En lo que se refiere a la educación, "aunque antes asistía a un aula preferente en Fuenlabrada, no evolucionaba. Así que le cambié a un colegio específico en Ventas. La parte mala es que vivo en Humanes y tengo que hacer 140 kilómetros diarios". La otra gran dificultad es el tema económico. Por llevar a Mario a ese centro concertado, Carmen paga 400 euros mensuales, "una cantidad que no todo el mundo se puede permitir", reconoce.

Aula especial
En una situación parecida se encuentra Virginia. "La terapia específica que necesita Alejandro es privada y las sesiones son muy caras. Mi hijo va al centro de APANID -Asociación de Padres y Amigos de Niños Diferentes-, en Getafe; y a otro privado, el Garabatea en Alcorcón. Lo hace dos veces por semana, en sesiones de una hora. Pago 240 euros al mes y es de los más baratos. Lo afronto gracias a la Ley de Dependencia, pero no todos pueden hacerlo", advierte.
Sin embargo, su actual inquietud reside en qué centro especial matricular a su hijo próximamente. "En Getafe no hay, aunque es uno de los municipios con mayor número de habitantes del sur. Hay dos en Fuenlabrada, uno en Parla, otro en Leganés... En Getafe está previsto que construyan uno en Vereda de Camuerzo". Así lo confirman fuentes municipales. Reconocen que ya se ha hablado con la Comunidad de Madrid y que la construcción de este centro es uno de los compromisos del actual gobierno. Virginia, por su parte, recuerda que ese centro especial, como el resto, debería tener un aula especial de autismo "para trabajar con las metodología TEACH o PEANA".


Primera Carrera Solidaria, este domingo
El próximo domingo 22 de abril, AFANYA celebrará su Primera Carrera Solidaria a favor del Autismo (12:00), con salida y meta en el estadio Juan de la Cierva de Getafe. "El objetivo es que el autismo esté presente en nuestras vidas, más que recaudar dinero. Hay una serie de necesidades no cubiertas, somos los grandes olvidados y el día a día es muy duro", denuncia Carmen de la Fuente. Una de esas necesidades es la educación, "donde se registran cuatro niveles: educación ordinaria con apoyo o con aula preferente con TGD, colegios específicos de autismo o bien centros especiales", informa.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres