miércoles, 2 de diciembre de 2020 07:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
TEATRO

'El Nacional' vuelve 19 años después

El musical, dirigido por Albert Boadella y estrenado en 1993, cuenta la historia de don José, un viejo acomodador al que da vida Ramón Fontseré · "Este personaje es una especie de Quijote", explica

Archivado en: els joglars, teatro, el nacional, fontsere

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

'El Nacional' llega al Teatro García Lorca

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.C.
20/4/2012 - 10:11

En 1993, la Compañía Els Joglars, fundada en 1961, nos hablaba ya de crisis en 'El Nacional'. "Nos dimos cuenta de que no era normal el uso de edificios faraónicos para albergar actividades artísticas. El Nacional cuenta la historia de don José, un viejo acomodador que se niega a abandonar un teatro en ruinas, el Teatro Nacional de la Ópera. Lo hace rodeándose de indigentes, de músicos del metro que pernoctan allí a cambio de ponerse a sus órdenes y participar en su proyecto para evitar que desaparezca: la representación del Rigoletto", explica Ramón Fontseré, el actor que interpretó a ese acomodador en los 90 y que vuelve a hacerlo ahora. "Es como un reencuentro. Ahora hay más poso. Por la edad, era más difícil interpretar a un anciano, no encontraba esa serenidad y se me escapaban los impulsos enérgicos", confiesa.

Con respecto a la primera versión del musical, dirigido por Albert Boadella, la única modificación significativa que se ha efectuado ha sido la inclusión de más pasajes musicales, "para aprovechar al barítono y a la soprano con los que contamos, Enrique Sánchez y Begoña Alberdi", apunta Fontseré.
Para el actor catalán, la interpretación de don José supuso un punto de inflexión en su trayectoria. "Este personaje es una especie de Quijote que lucha hasta el final, a pesar de todo lo que cae a su alrededor. Para interpretarlo hice varias lecturas sobre el comportamiento vital de Josep Pla, irónico, socarrón... Pero supuso también un gran trabajo físico, ya que tenía que dar vida a un viejo. Tuvimos cinco meses de ensayos, algo impensable ahora, y nos lo pasamos muy bien", reconoce.
El Teatro Federico García Lorca de Getafe acoge la representación de 'El Nacional' este sábado a las 20:00 horas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres