lunes, 21 de septiembre de 2020 21:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA: JUAN SOLER

"La calle Madrid volverá a ser la más importante de todo el sur a nivel comercial"

El regidor cumple su primer año de gobierno basado en la reducción de impuestos. Su objetivo ahora es embellecer y revitalizar la zona centro.

Archivado en: juan soler, getafe

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.C./A.C.
22/6/2012 - 08:32

"Quitaré la tasa de basuras y subastaré el coche del alcalde. Yo no necesito un A8 de 120.000 euros". Son las promesas que Juan Soler (Santander, 1960), alcalde de Getafe, hizo a Gente en su entrevista como candidato, hace más de un año. Ahora, el primer regidor popular del municipio en tres décadas, tras derrocar a Pedro Castro, hace balance sobre éstas y otras cuestiones.

En estos primeros meses se ha centrado en bajar impuestos, en cancelar tasas... ¿Cómo lo ha conseguido en un momento en el que todos los ayuntamientos necesitan liquidez?
Getafe estaba muy desordenado desde el punto de vista fiscal y financiero, teníamos una deuda total de 120 millones. No era tanto como en otros ayuntamientos, pero era mucho dinero, sobre todo a corto plazo. Hachazos como El Rosón, 28 millones de euros, nos impidieron movernos económicamente durante los primeros seis meses de gobierno. Pero con una buena gestión, buen orden y buen criterio, conseguimos pagar esas deudas y tener tranquilidad para encarar 2012. Siempre he creído que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de la gente, porque es la que compra en los comercios, la que gasta en hostelería, por eso Getafe debe ser atractivo para los emprendedores, imponiendo pocos impuestos, y por esta razón una de las primeras cosas que hice fue eliminar la ecotasa, una de las más caras de la comunidad, e intentamos congelar el IBI a la baja. Lo más importante es el cambio en la gestión, ahora más sana, saludable, mejor organizada y pensando en que la gestión tiene que resultar lo más barata posible, porque lo que hay en nuestras manos es el dinero de los getafenses. Bien es cierto que tenemos en marcha muchos proyectos encauzados que van a dar su fruto antes de termine el año.

Hablando ahora sobre la flota municipal, el PSOE ha criticado hace días su renovación.
Me hace gracia que los que se gastaban 120.000 euros en el coche del alcalde critiquen que se hayan comprado coches de servicios generales, necesarios. Anteriormente, en el equipo de gobierno había muchos concejales con coche oficial, ahora no hay ninguno, yo tengo un coche que varía, y que depende de la policía, porque depende de las personas que me acompañan. Hemos sido estrictamente austeros en este sentido. Hay que renovar los coches de la policía, de los servicios generales, porque además existe un mandato legal para cambiar los coches cada cierto tiempo de uso.

¿Se pasa mucho tiempo en la Asamblea?
Paso bastante poco tiempo, soy diputado pero me paso la vida en Getafe y la gente lo sabe, estoy bastante tranquilo. No hay nada más bonito que ser alcalde de Getafe, bastante más que ser diputado en la asamblea.

Parece que va por delante de Esperanza Aguirre, primero lanzando la reducción de diputados que parece que al final no será posible.
Lo será si la oposición entra en razón. Me parece que el crecimiento en el número de diputados es exagerado, no es necesario que haya más diputados en la asamblea que senadores en el senado americano, allí hay 100 senadores y 129 diputados en la asamblea. Hay que replanteárselo. Quitando las direcciones de los grupos parlamentarios, sería bueno que el resto de los diputados tuvieran otra actividad y que cobrásemos por dietas. Pero el problema no está solo en los diputados, el problema es que tenemos 445.000 cargos políticos, una barbaridad, el doble de Alemania con casi el doble de población. Se nos ha ido la mano en muchas cosas. Yo doy ejemplo, aquí había 51 nombramientos políticos y ahora hay 23.

La comisión municipal de desahucios acordó en su última sesión crear unas partidas específicas para los afectados por los desalojos. ¿A qué se destinará exactamente ese dinero?
No podemos transmitir esperanza a la gente diciendo que va a conseguir cosas que no les podemos dar, pero sí podemos mediar con la institución financiera, porque a veces, si a la gente se le da dos o tres meses de carencia, se puede encauzar la hipoteca, refinanciándola; mientras que cuando existe un problema sin solución, se les da una salida por un tiempo. Pero los ayuntamientos no tienen capacidad financiera ni legal suficiente para resolver todos estos dramas humanos. Me imagino que se invertirá ese dinero en acometer necesidades inminentes de las familias a las que no se les ha solucionado la cuestión financiera. Será de aplicación inmediata, para el presente ejercicio, porque es dinero que estamos sacando del presente ejercicio.

Recientemente se ha echado atrás la propuesta inicial de destinar a este fin parte de la cuota anual que reciben los partidos políticos.
Creo que una de las formas sería ceder parte de esas anualidades, aunque cierto es que en Getafe ya nos habíamos quitado el 25%. Podría haber utilizado la mayoría, pero el día que nos bajemos la asignación será por el acuerdo de todos los partidos políticos.

En cuanto a la eliminación de duplicidades, ¿si tuviera que redefinir los servicios municipales, de cuál prescindiría?
Primero hay que redefinir qué entendemos por duplicidades. Me hubiera gustado que la educación no se hubiese transferido a las comunidades, pero ahora es un hecho. Con respecto a los servicios sociales, a lo mejor lo tenemos que hacer los ayuntamientos, porque estamos sobre el terreno y aplicamos mucho mejor esos recursos. Bien es cierto, y quiero dejarlo claro, que las transferencias deben ir con la financiación suficiente.

El Ayuntamiento acaba de adjudicar a Imesapi la construcción de un jardín vertical por 208.000 euros. Todo un lujo con la que está cayendo.
Es una pared medianera que está en la calle principal de Getafe. Al eje comercial de la calle Madrid le hemos dado una importancia vital, y vamos a tener intervenciones tanto en el antiguo mercado, que lleva cerrado veinte años, como en el teatro Madrid, cerrado desde hace doce, como en el jardín vertical, para quitar esa pared y darle un contenido. Todo eso revitalizará la calle Madrid, para que vuelva a ser la más importante a nivel comercial de todo el sur. Lo fue y tiene que volver a serlo.

¿Por qué se decidió eliminar el eslogan 'Getafe capital del sur'?
A Getafe le hacía falta una nueva imagen, el equipo anterior había dado una equivocada, anticuada. Somos uno de los ayuntamientos con más suelo de la Comunidad y de los mejor comunicados. Todo eso hace que desde el punto de vista logístico Getafe sea de gran interés, pero para vender suelo tiene haber un atractivo en torno a la imagen.

¿En qué situación se encuentra el conflicto con LYMA?
No tenemos un gran conflicto, lo que hay es un pequeño déficit. Es una empresa sobredimensionada en personal. Hay que ver cómo conservar los puestos de trabajo y, si nos tenemos que bajar todos un poco el sueldo, pues nos lo tendremos que plantear. Confío en que llegaremos a acuerdos.

Por último, ¿cuándo se hará realidad la conexión de Los Molinos con El Casar?

En las próximas semanas podremos tener esa línea de autobús, la L4. Además, he tenido una reunión muy fructífera con la ministra Ana Pastor para que Los Molinos esté perfectamente conectado. Aquí hubo un error inicial de planteamiento, se hizo la urbanización antes de las conexiones.

El conflicto de la piscina Getafe-Norte

El Ayuntamiento aseguró esta semana que la piscina de Getafe-Norte se cerrará si no se presentan empresas interesadas. Sobre este asunto, Juan Soler opina que sobran trabajadores. "He visto las instalaciones de dimensiones similares en otros ayuntamientos funcionando con 35 o 40 trabajadores y aquí había bastantes más. Hemos arbitrado una solución para que permanezcan el mayor número de trabajadores posibles, renovar la instalación y ampliar sus servicios, con la gestión privada y a 'x' años, un máximo de 30".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres