jueves, 25 de abril de 2024 01:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La 'roda' de la libertad y la energía

Paco Vidales, getafense de La Alhóndiga, imparte un taller de iniciación a la capoeira dentro de Cultura Inquieta. "Aprendes a cantar, a bailar, y a tocar instrumentos como el birimbau", explica.

Archivado en: capoeira, cultura inquieta, getafe, paco vidales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.C.
23/7/2012 - 12:11

"Una buena rueda empieza con Angola, sigue con Regional y termina con samba". Para traducir esta indicación dirigida a principiantes en capoeira nos encontramos con Paco Vidales, un jardinero getafense de 42 años que hace doce se introdujo por casualidad en este arte brasileño hasta convertirse en entrenador. El próximo sábado impartirá su última clase de iniciación en la Fábrica de Harinas, dentro del Festival Cultura Inquieta. "La capoeira es una forma de vida, le dio la vuelta a todo lo que yo hacía", confiesa el profesor, que recibió sus primeros conocimientos de Mestre Villar, fundador del Grupo Abalou (abaloucapoeira.blogspot.com). "Entonces entrenaba tres o cuatro horas diarias, ahora sólo cinco o seis a la semana", comenta este vecino de La Alhóndiga.


Para los interesados en descubrir este arte marcial, advierte: "Sólo hace falta tener ganas de aprender, mucha paciencia y un poco de ritmo. La elasticidad vendrá con el tiempo". Un tiempo en el que uno aprenderá algunos movimientos principales, como la voltereta lateral o 'aú'; el rolê, "giros en el suelo, una especie de movimiento de evasión"; la patada circular o 'media lúa'; la puntera o patada frontal; y la ginga, el balanceo fundamental de la capoeira.

Pero los movimientos no lo son todo. "Una parte muy importante reside en la música, también aprendes a cantar y a tocar instrumentos como el birimbau, el que manda el ritmo de los juegos, además de historia de Brasil y bailes como la samba o el maculelé, una danza ancestral a base de timbales que incluye palos con los que se hace música", apunta Vidales.

Sobre los beneficios, Paco destaca ante todo "la actitud positiva, la energía que se genera en una 'roda', de libertad, de amistad... La capoeira nació como una lucha pero no deja de ser un juego", y una actividad seguida masivamente en Portugal, Francia o Alemania.

Por cierto, que cuando en capoeira hablamos de Angola y Regional nos referimos a las dos escuelas existentes, "la primera es más tradicional y lenta, muy picaresca. La segunda más rápida, pero un capoeirista tiene que aprender las dos", concluye.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres