viernes, 19 de abril de 2024 17:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Sobre la retribución del jefe de Asesoría Jurídica

Argüelles cree "absolutamente esperpéntico" que Moriyón recurra judicialmente un acuerdo del Pleno

El portavoz socialista opina que la alcaldesa tiene "un problema de legitimidad" y estudian demandarla por prevaricación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/4/2014 - 12:32

El portavoz socialista opina que la alcaldesa tiene "un problema de legitimidad" y estudian demandarla por prevaricación

GIJÓN, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha tildado de "absolutamente esperpéntico" el que la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), haya decidido recurrir judicialmente el acuerdo del Pleno sobre la no subida del jefe de Asesoría Jurídica del Consistorio, Abelardo Rodríguez, y ha avanzado que los servicios jurídicos del PSOE estudian si presentarse en la causa como codemandados.

Argüelles, en respuesta a los medios de comunicación tras su visita a la sede de la asociación Mar de Niebla, ha señalado que en los próximos días adoptarán una decisión al respecto. "La alcaldesa de Gijón plantea un recurso contra un acuerdo del Pleno que la eligió y se queda tan ancha".

A este respecto, ha incidido en que quién tiene que defender al Pleno en esta proceso es la causa del propio recurso, es decir, el jefe de la Asesoría Jurídica municipal, cuya retribución es la que se discute, por lo que ha ironizado sobre qué defensa va a hacer en este caso.

"Hay una perversión absoluta de los instrumentos democráticos y de un funcionamiento institucional que debe ser otro", ha recalcado. "El Ayuntamiento tiene problemas serios de forma y cultura democráticos", ha añadido.

En cuanto a la posible querella penal contra Moriyón por posible prevaricación al subir el sueldo de este directivo en contra del acuerdo Plenario, ha señalado que los servicios jurídicos del PSOE están estudiándolo aún. Argüelles ha exigido saber por qué la alcaldesa cambia las retribuciones y articula, según él, "toda una estrategia de querellas para acallar cualquier debate sobre esta cuestión".

Para él, Moriyón está en una posición "de insumisión" ante un Pleno que la ha elegido democráticamente, y le he recordado que su grupo no es mayoritario. "Tiene un problema de legitimidad serio", ha resaltado, además de querer saber por qué aún así se mantiene en su cargo.

La situación del Pleno es de "indefensión absoluta". Se ha preguntado quién dentro del Ayuntamiento se va a atrever a defender al Pleno contra el Equipo de Gobierno sabiendo que "puede ser fulminado en cualquier momento" pese a actuar conforme a la Ley, tal como quedo acreditado con la sentencia de la secretaria del Pleno, Dora Alonso, que fue destituida por convocar una Sesión Plenaria obligada por los tribunales pero en contra de la alcaldesa.

"La situación es chusca", ha lamentado sobre el funcionamiento actual del Ayuntamiento, al tiempo que ha llamado la atención sobre si esto es lo que pasa con representantes electos, que será lo que no se está haciendo con los ciudadanos "indefensos". Es más, se ha preguntado sobre cuál será la estrategia "de acoso permanente" al ciudadano y las prácticas "de matonismo político" hacia él.

Por otro lado, Argüelles no ha querido opinar sobre la querella criminal por calumnias e injurias que va a presentar el citado jefe de la Asesoría Jurídica contra él por una manifestaciones acerca de la realización de informes que avalan las decisiones de la alcaldesa. Una querella cuya asistencia letrada erá financiada por el Pleno.

Sobre esto último, ha recordado que en su día hubo una demanda penal de un sindicato contra un directivo del Ayuntamiento y la asumió personalmente el afectado, "como no podía ser de otra manera", según él, pese a que las acciones por las que fue demandado fue en el ejercicio de sus funciones. Ha remarcado que se trata de un directivo y no se juzgaba como funcionario.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres