martes, 23 de abril de 2024 09:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mejora de calidad y ahorros

Al menos un centro de salud de cada área sanitaria contará este año con nuevos equipos diagnósticos

Blanco destaca que el servicio de retinografias en el centro de La Calzada en Gijón permitió 56.684 euros de ahorro en 18 meses

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/7/2014 - 14:51

Blanco destaca que el servicio de retinografias en el centro de La Calzada en Gijón permitió 56.684 euros de ahorro en 18 meses

GIJÓN, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha destacado este viernes que el centro de salud de La Calzada es pionero en la puesta en marcha en el área sanitaria V, con cabecera en Gijón, de dos proyectos para realizar ecografías y cribados de retinopatía en población con diabetes.

Así lo ha hecho con relación a su visita en este día a los centros de salud de La Calzada, El Coto y El Llano, en Gijón, donde se están desarrollando proyectos vinculados al uso de las nuevas tecnologías que el Principado pretende reforzar por su capacidad para aumentar la resolución de la atención primaria, acortar esperas y evitar derivaciones innecesarias al especialista.

En el caso del centro de salud de La Calzada, entre julio de 2011 y diciembre de 2012 se revisaron 474 pacientes, lo que supone aproximadamente el 25 por ciento de las personas con diabetes que son atendidas en este centro sanitario. En el año 2012, por ejemplo, se derivaron a la consulta de oftalmología a 24 pacientes (una de cada diez revisiones), 11 por retinopatía diabética y 13 por otros hallazgos. Este proceso ha favorecido un ahorro de 56.684 euros en los primeros 18 meses del programa, según las estimaciones económicas realizadas.

Las retinografías se realizan en el centro de salud, donde son evaluadas por el médico de familia. Una vez analizadas, y de acuerdo con los hallazgos encontrados, el facultativo decide si el paciente precisa ser visto por el oftalmólogo, en cuyo caso se puede optar por enviar al especialista solo la imagen obtenida, para que emita su diagnóstico.

El sistema presenta ventajas para el paciente, que puede acceder a una prueba diagnóstica sin apenas demora y sin necesidad de desplazarse al hospital. De este modo, también se racionalizan las derivaciones a la red de atención especializada. Además, para el médico de Primaria la capacidad de realizar retinografías mejora el nivel de cuidados, permite una visión más global de la patología y facilita el diagnóstico de posibles complicaciones en fases precoces de la enfermedad, mejorando la coordinación con el servicio de Oftalmología de referencia.

ECOGRAFÍAS

El segundo proyecto, iniciado este año en La Calzada, ha sido la formación de facultativos para que puedan realizar ecografías que ayudan al diagnóstico de algunas patologías. La apuesta por esta tecnología en los centros de salud permite disminuir la incertidumbre del profesional, detectar enfermedades lo antes posible, evitar pruebas innecesarias y realizar las derivaciones con mayores criterios de calidad.

La mejora de la capacidad de resolución de la Atención Primaria y el trabajo en red para acortar los tiempos de espera para el diagnóstico y el tratamiento, así como el desarrollo de los cuidados de enfermería para ofrecer una atención integral son algunos de los objetivos que se ha marcado la Consejería de Sanidad hasta el final de la legislatura, con el propósito de seguir mejorando un servicio sanitario sostenible y de calidad.

El Plan de Acción de Atención Primaria persigue favorecer la coordinación y la comunicación con el ámbito hospitalario e implantar el uso de tecnologías que impulsen su desarrollo. Para ello, se ha financiado la compra de tecnología para poner en marcha en el Servicio de Salud los programas de retinografía digital, teledermatología, pruebas diagnósticas de descarte por imagen y espirometrías. En este sentido, el área de Gijón se han adquirido dos ecógrafos portátiles y cinco cámaras de teledermatología, con sus consiguientes licencias.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres