jueves, 25 de abril de 2024 01:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Gijón

Moriyón dice que el informe de la Sindicatura sobre los fondos POL "no es vinculante" y "no hay marcha atrás"

La regidora ironiza con que el Pleno puede aprobar declarar la guerra a Gibraltar, pero no es legal

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/7/2014 - 15:56

La regidora ironiza con que el Pleno puede aprobar declarar la guerra a Gibraltar, pero no es legal

GIJÓN, 24 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha recalcado este jueves que "no es vinculante" el informe de la Sindicatura de Cuentas que desautoriza el uso de la Resolución de Alcaldía para el destino de los 9,4 millones de euros de fondos europeos del Programa Operativo Local (POL) recibidos en lugar de llevar su aprobación al Pleno, al argumentar que contaba con un informe favorable de Intervención Municipal. "Tranquilidad absoluta y no hay marcha atrás", ha zanjado.

Así lo ha hecho a preguntas de los periodistas en rueda de la prensa en la EMA, en la que se ha apoyado en los citados informes de Intervención, además de incidir en que "nadie" recurrió la decisión de aprobar el uso de esos fondos por Resolución de Alcaldía que, como ha recalcado, ya tienen destino.

Más allá, ha señalado que lo que hace la Sindicatura de Cuentas es una interpretación de la norma. Precisamente ha incidido en que, como el Equipo de Gobierno no tenía nada de ocultar, Foro voto a favor en su día en el Pleno para que se llevara este asunto a la Sindicatura de Cuentas.

RECURSO ANTE EL CONSTITUCIONAL

Preguntada por la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional la sentencia que ratifica que obligaba a la alcaldesa a convocar el Pleno para debatir la Ordenanza de Fachadas propuesta por la oposición, ha reivindicado el derecho del Equipo de Gobierno a defender lo que cree que son sus competencias.

En aquella ocasión, la alcaldesa dio por concluido a los dos minutos el citado Pleno, convocado por la entonces Secretaria Municipal, Dora Alonso, en cumplimiento de la sentencia, y que sería despedida después por ese mismo motivo. El Pleno fue celebrado finalmente en una segunda sesión, en la que se aprobó la citada Ordenanza de Fachadas, que sigue paralizada dos años después a la espera de unos informes.

Moriyón ha recalcado que, como en alguna otra ocasión, la oposición se unió para "vaciar" de competencias a la Junta de Gobierno y a la Alcaldía en favor de un régimen asambleario en el Pleno que, según ella, no es posible. Es por ello, que ha insistido en que cuando uno siente que le han usurpado las competencias se recurre a los tribunales.

"Defendimos lo que creímos que eran nuestras competencias", ha asegurado, al tiempo que ha matizado que la Ordenanza de Fachadas, si no está ya aprobada definitivamente, es porque está siguiendo los trámites reglamentarios. Para ella, lo importante es la inversión que se va a realizar para rehabilitar los barrios degradados como Tremañes y Portuarios, entre otros, y la ya ejecutada en Francisco Eiriz (Jove), que está casi culminada.

ACUERDOS PLENARIOS

En cuanto a la crítica de la oposición a que el Gobierno Municipal incumple los acuerdos plenarios, ha remarcado que lo que puede el Pleno es instar. "Un Pleno puede instar a declarar la guerra a Gibraltar", ha dicho llevando el ejemplo "a lo absurdo", según ella, a lo que ha matizado que no se puede ir en contra de la legalidad. En todo caso, ha incidido en que tienen derecho a defenderse en los tribunales.

REFORMA LOCAL

Respecto a la Ley de Reforma Local, ha indicado que no han recibido más informes del Principado para seguir desbloqueando fondos, desde los de Juventud e Igualdad. Moriyón ha afirmado que el hecho de que les sigan pidiendo informes desde el Principado demuestra que sí eran necesarios, al contrario de lo que sostiene el PSOE con base al decreto publicado por el Gobierno regional sobre la aplicación de esta normativa.

En este sentido, ha resaltado que se siguieron las indicaciones del Interventor Municipal, del que ha dicho que es "muy estricto" en la aplicación de la Ley de Régimen Local. A esto ha unido la tardanza del Principado en publicar el citado decreto y ha insistido en que hubo que esperar hasta el pasado día 17 por "un papelillo" que dijera que todo seguía como antes.

Moriyón también ha sido preguntada por la calidad del agua de las playas gijonesas, después de que varios arenales asturianos tuvieran que ser cerrados al baño. La alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento tiene laboratorios propios desde donde se hacen análisis de forma "permanente" y de momento no se ha percibido "ningún motivo, signo o señal de alarma". En todo caso, ha indicado que el mantener una correcta calidad del agua es una preocupación del Ayuntamiento.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres