jueves, 18 de abril de 2024 20:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Para atajar la contaminación

El Principado aprueba un Plan de Mejora de la Calidad del Aire en Gijón y Carreño

La consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández, ha presentado este martes el Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la Aglomeración de Gijón, que ha sido aprobado en este día por el Consejo de Gobierno y que contempla 22 líneas de actuación para reducir la contaminación de partículas en suspensión menores de diez micras (PM10) que se registra en el entorno de la estación de medición denominada 'Argentina', ubicada en La Calzada.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/8/2014 - 19:49

GIJÓN, 5 (EUROPA PRESS)

La consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández, ha presentado este martes el Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la Aglomeración de Gijón, que ha sido aprobado en este día por el Consejo de Gobierno y que contempla 22 líneas de actuación para reducir la contaminación de partículas en suspensión menores de diez micras (PM10) que se registra en el entorno de la estación de medición denominada 'Argentina', ubicada en La Calzada.

Fernández, en rueda de prensa en el marco de la 58 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', ha destacado que la de 'Argentina' es la única estación de medición de calidad del aire de Gijón, de las cinco que hay, en la que se superan los límites legales permitidos, y además solo en el caso del nivel diario y no el anual.

Con relación a esto, ha recalcado que, con base a los estudios realizados, se ha comprobado que la contaminación por partículas en suspensión en esta zona tiene un componente vinculado al tráfico y la actividad industria, a lo que se suman fenómenos meteorológicos de inversión térmica, que hacen que estas emisiones se acumulen en las capas más bajas de la atmósfera. De hecho, en el 93 por ciento de los casos las superaciones de partículas han coincidido con estos fenómenos.

Según ella, las medidas aprobadas supondrán una importante inversión económica, especialmente para las grandes empresas de la zona, de las que ha destacado su compromiso medioambiental. De hecho, hasta el momento se recoge una inversión de 4,05 millones de euros, aunque esta cifra se verá incrementada tras la finalización de los estudios y la implantación de las medidas que de ellos se deriven.

PLAN "RAZONADO Y REALISTA"

El periodo previsto para la ejecución de las medidas es el que va desde el inicio de tramitación del Plan, que llegó a recibir 29 escritos de alegaciones, hasta diciembre de 2015. Una vez concluido este periodo se evaluará su eficacia y la necesidad de nuevas propuestas. Según ella, se trata de un Plan "razonado y realista", así como "susceptible" de cumplimiento si se pone voluntad por parte de todos los implicados.

El territorio acotado engloba la zona Oeste de Gijón y el Noroeste de Carreño, que cuenta con una superficie total de 47,5 kilómetros cuadrados y una población estimada de 60.00 personas: 50.000 residentes y otras 10.000 que se desplazan allí por motivos de trabajo.

La consejera también ha incidido en que el informe determina que existe una contaminación en la ría de Aboño más vinculada a partículas sedimentables que a partículas en suspensión, que proceden fundamentalmente de los acopios de minerales existentes. Aunque estas producen menos afecciones a los aparatos respiratorios, son molestas. Por este motivo, el plan también prevé medidas para su reducción.

Asimismo, Fernández ha visto necesaria la implicación directa de la Administración del Principado, de los Ayuntamientos de Gijón y Carreño, de la Autoridad Portuaria de Gijón y de las empresas de la zona afectada por el plan, especialmente de las grandes instalaciones industriales como son ArcelorMittal, la térmica de Aboño y la cementera Tudela Veguín, para la aplicación de este Plan.

En este sentido, ha resaltado que algunas de las 22 medidas ya se han puesto en marcha o están a punto de hacerlo. Como ejemplo, ha aludido a las contempladas en el Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Gijón en materia de tráfico y fomento del transporte público o movilidad ciclista y peatonalizaciones.

El plan prevé, asimismo, el posible establecimiento de limitaciones a las actividades que generen contaminación por partículas en suspensión cuando se produzcan fenómenos meteorológicos que dificulten la difusión de contaminantes en la atmósfera.

ESTUDIO DE ENFERMEDADES

Además, junto con la Consejería de Sanidad se establecerá un sistema específico de vigilancia epidemiológica de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire. La consejera ha mostrado su deseo de que a finales de año se tenga un protocolo de actuación sobre el que trabajar y que en el verano de 2015 se disponga ya del definitivo.

Otras actuaciones serán la reubicación de las estaciones de la red de calidad del aire en la aglomeración de Gijón y la instalación de una nueva en la zona de Santa Bárbara y otra en Porceyo. También se reubicará una estación del puerto de Gijón, que será instalada en la Campa Torres.

La consejera, asimismo, ha resaltado la puesta en marcha en la Web del Principado desde hoy de una aplicación para el acceso a los datos que recogen las distintas estaciones de medición en el Principado.

Entre las 22 líneas de actuación, está por ejemplo ya en marcha la modelización de la contaminación por partículas PM10 en la zona afectada, que permita avanzar en el conocimiento de la distribución de estas y poder tener una mejor capacidad de respuesta; y la ampliación del estudio de caracterización de partículas recogidas en la zona de afección que permita un análisis de la contribución de las diferentes fuentes. Esta última ya tiene iniciada la contratación y marcado un plazo de ejecución de un año

También se contempla la creación de una comisión de coordinación y seguimiento de las actuaciones contra la contaminación, que estaría conformada en septiembre, según Fernández, y en la que se espera que tengan representación los ayuntamientos de Gijón y Carreño, la Autoridad Portuaria de Gijón, el Principado o las asociaciones de vecinos, entre otros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres