jueves, 18 de abril de 2024 14:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
En respuesta al PP

Álvarez niega que a Asturias le correspondan 40.000 toneladas adicionales de cuota láctea sino 20.600

CLAS augura que la desaparición de las asignaciones de leche llevarán a una sobreproducción y una mayor volatilidad de los precios

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/8/2014 - 15:37

CLAS augura que la desaparición de las asignaciones de leche llevarán a una sobreproducción y una mayor volatilidad de los precios

GIJÓN, 6 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agroganadería del Principado, María Jesús Álvarez, ha negado este miércoles en Gijón que el Ministerio de Agricultura haya concedido a Asturias 40.000 toneladas adicionales de manera gratuita como anuncio el diputado autonómico del PP Luis Venta, y ha rebajado esa cifra hasta las 20.600 toneladas que están publicadas en la Web del organismo central.

Fernández, asimismo, ha matizado las palabras de Venta y ha incidido en que la asignación viene siendo gratis desde 2011. "Tal parece que es un regalo", ha bromeado, al tiempo que ha remarcado que el Ministerio ya advirtió de que este año "no va a hacer la vista gorda" por el hecho de ser el último en el que se establezcan las cuotas.

Así lo ha indicado después de la firma de un convenio entre la Consejería de Agroganadería del Principado y el presidente de la Junta Rectora de Central Lechera Asturiana SAT, Bertino Velasco, en el marco de la 58 Feria Internacional de Muestras de Asturias.

En este sentido, ha indicado que en Asturias, aunque con carácter general no se piensa que vaya a sobrepasarse las cuotas, puede haber algunos que sí lo hagan, por lo que se está trabajando para que haya cesiones entre los productores para evitar multas.

DESAPARICIÓN DE CUOTAS

Velasco, por su parte, ha venido a confirmar la cifra dada por la consejera, al señalar que si CLAS representa al 70 por ciento de los productores y le corresponden unas 15 millones de litros, al sumar el 30 por ciento restante daría el dato ofrecido por Álvarez de esas 20.600 toneladas.

También ha augurado que con la desaparición de las cuotas lácteas habrá "mucha volatilidad" en los precios de la leche con subidas y bajadas alternativas, a lo que ha añadido que el problema de la sobreproducción dependerá en parte de la cantidad que pueda absorber la demanda de terceros países, que actualmente está creciendo.

Ha indicado, en este sentido, en que la desaparición de las cuotas dejará libertad a los ganaderos para que produzcan lo que quieran. Dicho esto, ha advertido de que una sobreproducción provocaría una caída de los precios y será el mercado quien tenga que regularlos.

Preguntado por la situación del sector, ha señalado que hay una sobreproducción desde el segundo semestre del año pasado en Asturias, con un incremento del siete por ciento más de producción, lo que lleva a decir que los precios están cayendo. A este respecto, ha apuntado que si en la época de primavera/verano suele caer, en este año lo hará más por esa sobreproducción.

En cuanto a las ventas, ha destacado que están en una situación mejor que en el resto de comunidades, ya que actualmente el consumo de lácteos está reduciéndose entre un tres o cuatro por ciento, sin que haya una explicación para ello, pero no en el Principado. Según él, CLAS se mantiene e incluso registra un pequeño crecimiento, con lo que está entre un tres o cuatro por ciento mejor en el mercado, mientras otros competidores caen.

DATOS EN TIEMPO REAL

Respecto al convenio, ambos han destacado que permitirá conocer "en tiempo real y de primera mano" los datos de los análisis realizados por el Laboratorio de Sanidad Animal, los cuales se colgarán a través de una aplicación informática facilitada por CLAS en la Web de esta (CLAS SAT). Las analíticas realizadas por el Laboratorio ubicado en Jove (Gijón) dan soporte a los programas sanitarios de las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de CLAS.

Álvarez, en este sentido, ha destacado que CLAS ha sabido reconocer la importancia de competir en calidad y no cantidad y ha resaltado que este convenio persigue el favorecer la mejora del estatus sanitario del ganado sabiendo lo que pasa en cada explotación y a cada animal. Por su lado, Velasco ha incidido en que este convenio supone "una mejora significativa".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres