jueves, 18 de abril de 2024 21:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Tras las últimas encuestas

IU invita a la izquierda alternativa a formar una gran coalición ante la expectativa de ganar el Gobierno en Asturias

Orviz advierte al Principado de que están dispuestos a negociar los presupuestos de 2015 pero no a hacer "una representación teatral"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/8/2014 - 19:11

Orviz advierte al Principado de que están dispuestos a negociar los presupuestos de 2015 pero no a hacer "una representación teatral"

GIJÓN, 6 (EUROPA PRESS)

El coordinador regional de IU en Asturias, Manuel González Orviz, ha hecho un llamamiento este miércoles en Gijón a todas las fuerzas alternativas de izquierdas, desde partidos a sindicatos o movimientos sociales para aglutinarse en torno a un proyecto consensuado que tenga como objetivo ganar las elecciones en todos los ámbitos, tanto autonómico como local, en aras de acceder al Gobierno de la Nación.

Un proceso, según Orviz, que se intentará culminar antes de los comicios locales y autonómicos de 2015 y que, ha matizado, no incluye solo a IU y Podemos, sino a muchas más fuerzas y movimientos. Así lo ha indicado en rueda de prensa durante su visita a la 58 Feria Internacional de Muestras de Asturias.

Asimismo, ha resaltado que la posibilidad de este gran acuerdo ya fue aprobado por el Consejo Político de IU. De hecho, la resolución de este ha sido remitida a todas las organizaciones susceptibles de formar parte de esta alternativa de izquierdas y en ella se plantea un modelo de relación abierta, al haber una "voluntad clara" de IU de llegar a un acuerdo.

Preguntado sobre los datos del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) sobre la encuesta de intención de voto en el que Podemos supera a IU, ha incidido en que su partido mantiene un crecimiento sostenido si se compara con las anteriores elecciones generales. En todo caso, ha asegurado que aspiran a más, por lo que tratarán de derrocar las encuestas en las urnas. Además, ha hecho hincapié en que esos datos reflejan que la opción alternativa "gana" si se compara con el resultado de las dos fuerzas mayoritarias.

NEGOCIACIÓN DE PRESUPUESTOS

Por otro lado, se ha referido al ofrecimiento del Principado para negociar los presupuestos regionales de 2015. En este caso, ha augurado que se está "sembrando" un nuevo acuerdo presupuestario, con posturas muy diferentes a las que defiende IU y que no son otras que las que fija la Constitución, como pueda ser la progresividad fiscal y la transferencia de rentas de los que más tienen a los que menos.

Ha apuntado, asimismo, que no ha habido ni una sola conversación sobre presupuestos con el Gobierno regional, pero están dispuestos a acordar estos siempre que la lógica de prioridades coincida con la de IU en lo que respecta al desarrollo económico en el ámbito industrial y rural, a la garantía de unos servicios públicos de calidad y a la protección social a los más necesitados.

Dicho esto, ha intuido que la lógica del Principado será otra, más en la línea de "esa coalición ya desarrollada", según él, entre el PP y el PSOE, y que se ha plasmado ya en mucha cuestiones anteriores. Por este motivo, ha avanzado a los ciudadanos que en IU están dispuestos a negociar "pero no nos sentaremos a hacer una representación teatral", ha apostillado.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Orviz, en clave nacional, ha aprovechado para criticar el intento del Gobierno de Rajoy de generar una imagen de recuperación, cuando, a su juicio, olvida que España cuenta con 4,4 millones de parados, dos millones de ellos sin ningún tipo de prestación, de los que 50.000 viven en Asturias.

A esto ha unido que existe un 25 por ciento de la población en riesgo de pobreza y con el mayor índice de pobreza infantil de Europa. Es por ello, que ha negado la recuperación económica que pregona el Ejecutivo central, a lo que ha recalcado que esta debe basarse también en criterios sociales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres