jueves, 18 de abril de 2024 07:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Pleno

La oposición critica a Foro que su único logro sea el carril-bici del Muro y le reprocha su "prepotencia"

Moriyón, orgullosa de una gestión que tuvo que lidiar con "extrañas alianzas" de la oposición

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/9/2014 - 14:44

Moriyón, orgullosa de una gestión que tuvo que lidiar con "extrañas alianzas" de la oposición

GIJÓN, 19 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha dicho este viernes sentirse "orgullosa" de su gestión en estos tres años en un Pleno del Debate del Municipio en el que la oposición ha criticado su "prepotencia", falta de modelo de ciudad y la "especulación" en el solar de Naval Gijón. "Pasarán a la historia como el Gobierno del carril-bici", ha ironizado el portavoz 'popular', Manuel Pecharromán.

Ante estas críticas, Moriyón ha defendido la construcción del citado carril-bici frente a un Gobierno anterior que no se atrevió a tomar una decisión al respecto, mientras que ha replicado a IU que la industria marchó de Naval Gijón "hace mucho tiempo", cuando no existía Foro.

Y ante las críticas sobre su "prepotencia", ha dejado claro que ha querido gobernar "desde el diálogo y la negociación", pese a una oposición que tejió "extrañas alianzas", según ella. Eso sí, ha advertido de que cuando se cierra la puerta del acuerdo debe cumplir con su obligación de gobernar, con alusión a los Presupuestos de 2015. "Mereció la pena que Foro accediera a la Alcaldía municipal", ha recalcado.

Entre otras cosas, ha acusado al anterior Gobierno socialista de aumentar el endeudamiento en 46,6 millones de euros y ha aludido a las "facturas en el cajón" del Teatro Jovellanos. Unido a ello, ha criticado que la izquierda crea que la cultura es "cosa de ellos" y pensara que Foro debía seguir "su libreto". Como ejemplo, ha puesto la Semana Negra, que "funcionó bien con Foro", según ella, como también el que "se rasgaran las vestiduras" con la sustitución del director del Festival de Cine, José Luis Cienfuegos, al que se le debían retribuciones desde 2006 (105.000 euros). En este punto, ha destacado la creación del Festival del Arcu Atlánticu.

Moriyón ha hecho referencia además a la falta de proyecto para el Plan de Vías, para el que "no hay ni el más mínimo compromiso inversor" fuera de las plusvalías". En cuanto a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), ha instado al Principado a abandonar el "grandonismo" y a reorientar el proyecto a uno más reducido y conectado a la 'Y'.

DE BRAZOS CRUZADOS EN EL MUSEL

Sobre El Musel, el "peor gestionado" de España, a su juicio, ha acusado a su presidenta, Rosa Aza, de quedarse "cruzada de brazos dejando todo en manos de Puertos del Estado" en el caso de la Autopista del Mar.

Respecto a las empresas municipales, ha resaltado su mejora de gestión, con rebajas en las aportaciones municipales (-4,3 millones de euros), el aumento del patrimonio y la percepción de dividendos.

En materia de empleo, ha ensalzado los planes con financiación municipal, con 400 beneficiarios cuando acabe el mandato, al tiempo que ha exigido al Principado que no actúe con sectarismo en el reparto de recursos.

La alcaldesa ha incidido en que hay 27.078 parados en la ciudad, un 5,19 por ciento menos que hace un año, periodo en el que las contrataciones aumentaron un 15,89 por ciento y un 2,28 por ciento las afiliaciones a la Seguridad Social, con 71.128 afiliados actualmente. En cuanto a los impuestos, ha defendido la bajada del IBI y del recibo del agua para 2015.

También ha aludido a la anulación del PGO de 2011, al rescate de las cocheras de Emtusa y al 'catastrazo'. Además, ha resaltado que la solidaridad no es de izquierdas ni de derechas, a lo que ha llamado la atención sobre que Gijón es el que mayor compromiso tiene con las ayudas sociales.

Por parte del PP, Pecharromán ha reprochado que siga las mismas políticas "fracasadas" del PSOE y que sea "absolutamente populista". Especialmente ha resaltado que hay 3.767 parados más que hace tres años y 4.599 afiliados a la Seguridad Social menos. Con todo, ha criticado que el Gobierno demuestre no tener "ni objetivos ni estrategia", al tiempo que ha minusvalorado la reforma de la Administración hecha. También ha reprochado a Foro que hiciera contrataciones "a dedo", que no baje más los impuestos y que Servicios Sociales haga "hucha".

GOBIERNO AUSENTE

El portavoz del PSOE, Santiago Martínez Argüelles, por su lado, ha asegurado que tres años después, "los gijoneses están peor y el Gobierno está ausente". "De lo prometido nada de nada", ha reprochado a Foro, al que ha acusado a dedicarse "a la propaganda". Dicho esto, ha remarcado que su éxito hasta ahora es un carril-bici, que tuvieron que hacer dos veces en un año.

Argüelles ha incidido que frente al paro y la precariedad del empleo, que ha atribuido a la Reforma Laboral del PP respaldada por Foro, el Equipo de Gobierno prefirió, según él, amortizar deuda en lugar de ayudar a las personas. "Su hoja de servicios está en blanco", le ha recriminado a Moriyón, a quien ha culpado de convertir al Ayuntamiento en una institución "sin escrúpulos" en la que ha implantado "un régimen de terror" entre los empleados, así como de querer "el poder a toda costa".

También ha achacado a Foro que usara El Musel como "un arma arrojadiza contra el PSOE", así como su pasividad en el caso de la Autopista del Mar. Argüelles ha acusado, asimismo, a Foro de "zancadillear" la Zalia y "boicotear" los accesos.

"No les ha dado la real gana de bajar el IBI", ha resaltado tras apuntar a un incremento de un 24,36 por ciento en estos tres años. Y en cuanto a la bajada prevista, ha enfatizado que se pone una simulación en la WEB con un tipo impositivo "que no ha aprobado nadie". Especialmente ha hecho hincapié en el despido de trabajadores de la EMA y el cese "fulminante" de la "represaliada" Secretaria Municipal, Dora Alonso, así como los cambios de criterio en el proceso de selección de Emulsa.

"PREPOTENCIA AUTORITARIA"

Por parte del portavoz de IU, Francisco Santianes, se ha criticado una gestión de Gobierno caracterizada por "una ausencia de proyecto político, una pasividad culpable ante los grandes problemas de la ciudadanía y una prepotencia autoritaria", además de acusar a Foro "de explotar de manera partidista un victimismo despechado frente al resto de administraciones".

"Si no tienen proyecto, retírense a un lado y dejen de ser un obstáculo para tomar decisiones", les ha conminado respecto al PGO. Además, ha sacado a colación la destitución de la Secretaría Municipal, Dora Alonso, y ha enfatizado que al Gobierno no le "temblara el pulso" para cerrar 'Calor y Café' ni para proponer privatizar el Salvamento de Playas.

Además, ha recriminado su actitud "indecente" en la aplicación de la Reforma Local, con la complicidad de un PP "pirómano", artífice de la ley y un PSOE asturiano "celoso de sus espacios de poder".

En el turno del portavoz del Gobierno, Rafael Felgueroso ha ensalzado la gestión de las empresas municipales, al tiempo que ha aludido a la puesta en marcha de la Ordenanza de Convivencia, en virtud de la que se han impuesto 693 sanciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres