viernes, 19 de abril de 2024 16:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Gijón

Foro acepta la enmienda al PSOE de bajar el IBI al 0,45 con lo que dice dejar "sin efecto el 'catastrazo'"

El Gobierno Local de Foro ha votado este lunes a favor de la enmienda presentada por el PSOE a las Ordenanzas Fiscales para bajar de manera general el tipo impositivo del IBI del 0,48 al 0,45, con lo que, según el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Alejandro Roces, se deja "sin efecto el 'catastrazo'".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2014 - 15:41

GIJÓN, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Local de Foro ha votado este lunes a favor de la enmienda presentada por el PSOE a las Ordenanzas Fiscales para bajar de manera general el tipo impositivo del IBI del 0,48 al 0,45, con lo que, según el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Alejandro Roces, se deja "sin efecto el 'catastrazo'".

Roces, en rueda de prensa en el Consistorio posterior a la Comisión de Hacienda donde se votó, ha indicado que con esta medida, que obtuvo solo el respaldo de Foro, se dejarán de recaudar un total de 5.208.640 euros, 1,3 millones euros más que con el 0,46 que proponía Foro inicialmente solo para la zona urbana.

Algo que es posible y que los técnicos municipales ven viable gracias, según él, a que en 2016 desaparece la Deuda con el Estado y pueden liberar recursos. A su juicio, con la bajada aprobada, se puede hablar de "congelación del recibo del IBI hasta 2018", ha destacado, además de incidir en que se volverá a niveles de 2011 o 2012.

Dicho esto, ha considerado "una sorpresa y poco serio" el que el PSOE, que solo llevaba esta enmienda, se abstuviera en la votación de las Ordenanzas Fiscales. Además de la reducción del tipo impositivo, se ha aprobado también una enmienda de IU para aplicar un descuento en el recibo del IBI para viviendas que utilicen más del 50 por ciento de energías de eficiencia energética.

DEBATE DE PRESUPUESTOS

En el caso de los presupuestos para 2015, sólo se aprobaron cinco enmiendas del PSOE con el apoyo de IU. Entre ellas, está el retirar la partida de la segunda anualidad de la rehabilitación de la Escuela de Comercio y el segundo pago del Plan Estratégico (80.000 euros), así como más de 500.000 euros del Plan de Movilidad ligados a la reforma de las avenidas de Manuel Llaneza y Pablo Iglesias.

El edil, en este caso, ha recalcado que la izquierda intenta por cualquier medio frenar el Plan Estratégico, al tiempo que ha tildado de "inconsciente e irresponsable" la paralización del proyecto de la Escuela de Comercio. También ha criticado que se aprobara vía enmienda el dotar una partida para la mejora de los accesos de Lauredal y Nuevo Roces, cuando, según él, en el primer caso se estaba procediendo a incautar el aval de la promotora para asumir el Ayuntamiento las obras y, en el segundo, no hay ni definido un proyecto.

Asimismo, ha defendido que Foro votara en la Comisión de Hacienda en contra del Presupuesto una vez aceptadas las enmiendas, mientras que el resto de grupos de abstuvo, ya que según él no se pueden quitar proyectos ya en marcha. Roces ha insistido en que la abstención del PSOE refleja una "total descontrol y descoordinación" de este partido.

De aprobarse las enmiendas, Roces ha adelantado que va a haber remanentes sustanciales a consecuencia de la prórroga presupuestaria, por lo que se podrán llevar a cabo igualmente tanto el plan de avenidas como la rehabilitación de edificios históricos.

La votación está prevista inicialmente para este viernes, a falta de la convocatoria oficial del mismo. Una votación que también ha centrado el debate de discusión entre el Gobierno y la oposición, al diferir sobre si debe votarse el proyecto de presupuestos con las enmiendas aprobadas de manera conjunta o por separado. En este sentido, la oposición ha remarcado que será el dictamen de la Secretaria General de Pleno quien marque el procedimiento. En todo caso, Roces ya ha avanzado que si se aprueba con las enmiendas incorporadas, se seguirá la voluntad del Pleno.

ACTITUD IRRESPONSABLE

En cuanto a la oposición, el PSOE ha incidido en que Foro ya podía haber rebajado el IBI al 0,45 el pasado año y ha recalcado que el Grupo Socialista mantiene "la coherencia" con esta respuesta. Asimismo, ha justificado la abstención del PSOE al conjunto de Ordenanzas Fiscales porque no estaban de acuerdo con la rebaja del recibo en la Empresa Municipal de Aguas (EMA). Una bajada que el edil Francisco Blanco ha considerado "electoralista e irresponsable", al comprometer inversiones futuras en la empresa.

Respecto a los presupuestos, ha destacado que se aprobaran las enmiendas para la mejora de los accesos a Nuevo Roces y Lauredal, que se diera impulso a la reforma de avenidas y se consiguiera más dinero para un plan de empleo.

Pese a ello, ha señalado que no es el presupuesto del PSOE "ni siquiera con estas enmiendas", con relación a las aprobadas. En concreto, ha señalado que estas suponen en dinero tres millones de euros, lo que es un uno por ciento del total del presupuesto consolidado, y por eso se han abstenido en la votación, a lo que ha recalcado que no se les dio opción a negociar "nada".

Además, ha resaltado que el que Foro vote en contra de su presupuesto es "significativo" y un ejemplo "clarísimo de la irresponsabilidad del Gobierno". Sobre el dictamen de la secretaria del Pleno, ha recalcado que no es la opinión de Foro la que vale y ha pedido que se respete la interpretación de la norma que haga esta.

Por su parte, la concejala de IU Cristina Tuya ha llamado la atención sobre que Foro votó en contra del presupuesto porque no quería asumir las enmiendas que se habían aprobado de la oposición. Ha destacado, eso sí, que se haya aceptado su enmienda para bonificar el uso de energías renovables en el recibo del IBI y que en la aprobada por el PSOE sobre el plan de empleo se vaya a incluir la agricultura ecológica que su Grupo Municipal demandaba.

También ha tildado la rebaja de la EMA de "electoralista" y ha apuntado a las "prisas inexplicables" de Foro por aprobar en septiembre un presupuesto que no se puede aplicar hasta el 1 de enero de 2015. Por este motivo, ha dicho sospechar de que se quiere aprobar en Junta de Gobierno sin necesidad de consenso un presupuesto que recoge cuestiones "puramente electoralistas" pero no un compromiso social serio.

Respecto al PP, la concejala Raquel Vega ha destacado que "Foro se alía con la izquierda para evitar una mayor bajada de impuestos", con referencia al 0,43 propuesto por su Grupo en el IBI y al 0,44 que estaban dispuestos a aceptar. "Se ha evidenciado que hay posibilidades de rebajar los impuestos, y que al Gobierno local no le interesa una bajada real que se note en los bolsillos de los gijoneses, como nosotros hemos venido defendiendo", ha añadido, quien ha insistido en que había margen para ello.

Respecto al proyecto de presupuestos para 2015, se ha mostrado en contra de un presupuesto que sigue recaudando más por impuestos y elevando el gasto corriente para mantener la práctica totalidad de la estructura municipal. "Foro no ha tenido nunca ni tiene interés alguno en consensuar el presupuesto local, como lo demuestra el hecho de que haya votado incluso en contra de su propio proyecto, con el único objetivo de obstaculizar las propuestas aprobadas en Comisión de los grupos de la oposición", ha reprochado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres