miércoles, 24 de abril de 2024 05:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PLENO MUNICIPAL

Foro contraviene las sospechas de la oposición y vota a favor del presupuesto con nueve enmiendas incorporadas

El Gobierno Local en el Ayuntamiento de Gijón ha echado abajo las sospechas de la oposición y finalmente ha votado a favor del proyecto de Presupuestos de 2015, que suma 213 millones de euros -304 millones de euros si se tiene en cuenta a las empresas municipales-- y que incorpora nueve enmiendas apoyadas por los grupos PSOE e IU, cuatro de ellas aprobadas en el Pleno de este viernes y el resto en Comisión de Hacienda.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/9/2014 - 14:44

GIJÓN, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Local en el Ayuntamiento de Gijón ha echado abajo las sospechas de la oposición y finalmente ha votado a favor del proyecto de Presupuestos de 2015, que suma 213 millones de euros -304 millones de euros si se tiene en cuenta a las empresas municipales-- y que incorpora nueve enmiendas apoyadas por los grupos PSOE e IU, cuatro de ellas aprobadas en el Pleno de este viernes y el resto en Comisión de Hacienda.

En este sentido, sobre la incertidumbre durante esta semana sobre si Foro rechazaría su propio presupuesto para poder aprobarlo en Junta de Gobierno sin tener que aceptar las enmiendas de la oposición aprobadas, la propia alcaldesa, Carmen Moriyón, ha asegurado tras el Pleno a los medios de comunicación que "nunca" pensaron en no votar a favor.

"Cada uno juega sus tiempos y sus bazas", ha respondido sobre el hecho de no haber dejado clara su intención inicialmente. A este respecto, ha añadido que actuaron así porque "las reglas del juego no estuvieron claras con esta oposición nunca". Con todo, se ha mostrado satisfecha por que Gijón tenga presupuesto, al tiempo que ha recalcado que es "histórico" que se haya aprobado en septiembre. Según ella, se trató de trabajar y actuar "con responsabilidad".

Asimismo, ha resaltado que con ello se dejan ya contempladas las necesidades de 2015 gana quien gane, ya que es año electoral. También ha remarcado que el presupuesto aprobado sigue los principios de austeridad de estos años, reduciendo deuda y priorizando el empleo y los servicios sociales.

Moriyón ha querido tranqulizar a los vecinos de Lauredal y Nuevo Gijón, a los que ha asegurado que se van a acometer los proyectos pendientes. Cosa distinta es Nuevo Roces, ya que, según ella, es de una "complejidad enorme" y ha de plasmarse en el Plan General de Ordenación (PGO). En cualquier caso, presentarán a los vecinos las posibles soluciones.

"Es palabra mía que vamos a trabajar con diligencia para que no se sientan en modo alguno abandonados", ha indicado. Sobre esto, ha citado una serie de obras previstas en la zona Oeste, a lo que ha incidido en que el abandono del que habla la oposición por parte del Equipo de Gobierno "no me parece que sea real y objetivo", ha apostillado.

La regidora ha hecho mención también a la bajada aprobada en el IBI y el recibo del agua, a lo que ha matizado que era un compromiso de Foro de las elecciones ya pasadas y no algo electoralista de cara a 2015. Ha justificado, en este sentido, que fue posible en parte porque se quitó deuda municipal.

SENSATEZ DE TODOS

Sobre la aprobación de los presupuestos se ha referido también el portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, quien ha reivindicado el ejercicio de responsabilidad del PSOE de abstenerse para favorecer que prosperara el presupuesto pese a que no era el suyo y tiene "muchas carencias".

Asimismo, ha destacado que cundiera "la sensatez" en el resultado final, aunque ha recriminado a Foro que "no tenía sentido toda la escena que montaron durante la última semana", para después recomendar al concejal de Hacienda que piense "muy seriamente" del caso que le hace su grupo y de la desautorización que le ha hecho en el Pleno respecto a su actitud de toda esta semana. "Con Foro nuestra puerta siempre está abierta, pero nunca llama nadie", ha indicado a preguntas sobre si hubo una negociación previa con el Gobierno Local. También IU se ha alegrado por la sensatez de que se hayan aprobado los presupestos, y especialmente porque se aceptara la enmienda para que el servicio de Salvalmento de Playas se siga cubriendo con personal laboral en vez de privatizarse.

En cuanto al debate en el Pleno, durante el cual la oposición ha insistido en la presunción de que Foro rechazaría el presupuesto, el concejal de Hacienda, Alejandro Roces, ha defendido un presupuesto austero. Entre otras cosas, ha destacado también el aumento en más de un 60 por ciento de la inversión, que se hará con recursos propios por la falta de aportaciones de las administraciones regional y estatal.

Según él, el proyecto de presupuestos refleja un compromiso creciente con los objetivos sociales y el empleo, una reducción del gasto corriente en el Ayuntamiento, un aumento del esfuerzo inversor y un descenso del endeudamiento.

Asimismo, ha criticado que la oposición tratara a través de enmiendas de echar abajo algunos proyectos de Foro como la rehabilitación de la antigua Escuela de Comercio, presupuestada en 5,9 millones euros y de la que ha adelantado que mañana sábado se publica en el BOPA su licitación.

En el caso del Plan de Movilidad, ha recalcado que la reforma de las grandes avenidas ya tiene partida y respecto al Plan Estratégico del PGO y las críticas sobre que su difusión vaya a coincidir en campaña electoral, se ha limitado a puntualizar que "los tiempos son los que son" y que hay que pagar a la empresa que lo ejecuta.

FALTA DE NEGOCIACIÓN

Asimismo, al portavoz 'popular', Manuel Pecharromán, le ha recriminado que el pasado año no fueron ni a recoger el borrador presupuestario de 2014 mientras que por otro lado critican que Foro no quiso negociar. Además, ha precisado que Foro votó en la Comisión de Hacienda en contra del dictamen y no del presupuesto, al argumentar que este último "se vota hoy aquí", ha recalcado.

Por su lado, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Santiago Martínez Argüelles, llegó a llamar la atención sobre el "atragantón" de Foro para hacer el presupuesto al sospechar de que el objetivo fuera aprobarlo en Junta de Gobierno. También ha criticado la reducción "obsesiva" de la deuda de Foro y ha incidido en que las enmiendas aprobadas suponen solo 2.240.000 millones de euros, es decir, un uno por ciento. "Este es el coste y el ejercicio de Democracia", le ha espetado al Gobierno Local.

En el caso de IU, la edil Cristina Tuya ha criticado las "prisas" de Foro para aprobar las cuentas. "Le sobra sectarismo", ha asegurado la concejala, quien ha tildado el presupuesto de "puramente electoralista". Tuya también ha visto "insuficientes" las partidas en materia social, de empleo o educativa, y de inversiones. "Es muy rácano con las necesidades de los gijoneses y no ayuda a la ciudad a su desarrollo", ha remarcado sobre el presupuesto.

Por el PP, la concejala Raquel Vega ha dejado claro que "nunca será cómplice de un presupuesto que no se vuelque con los gijoneses". También ha reprochado a Foro que aún están pendiente de ejecutar las propuestas acordadas con el PP como es la remodelación de la plaza de Europa.

También ha resaltado que la actitud de Foro "roza lo absurdo" votando en contra de su propio presupuesto en la Comisión de Hacienda, según ella, para bloquear las propuestas de la oposición. "Solo quieren lo suyo, su proyecto", ha increpado tras comparar la situación con el Gollum del 'Señor de los Anillos' y su famoso "mi tesoro".

Cabe recordar que finalmente el Gobierno Local ha retirado su enmienda contra el dictamen de la Comisión de Hacienda, por la que pretendía que se votaran las citadas enmiendas aprobadas de manera separada al proyecto presupuestario. Un gesto que ha sido valorado por el portavoz socialista.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres