jueves, 25 de abril de 2024 16:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
GIJÓN

Roces afirma que la acción del Gobierno Local en el caso Forum ahorró casi un millón de euros al Ayuntamiento

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Alejandro Roces (Foro), ha asegurado este viernes que el proceder del Gobierno Local en el caso de la reclamación patrimonial de Forum Sport por el retraso en la concesión de la licencia de apertura de su tienda de Porceyo contribuyó a ahorrar cerca de un millón de euros a las arcas municipales, ya que inicialmente la compañía solicitaba 1,7 millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/10/2014 - 15:21

GIJÓN, 3 (EUROPA PRESS)

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Alejandro Roces (Foro), ha asegurado este viernes que el proceder del Gobierno Local en el caso de la reclamación patrimonial de Forum Sport por el retraso en la concesión de la licencia de apertura de su tienda de Porceyo contribuyó a ahorrar cerca de un millón de euros a las arcas municipales, ya que inicialmente la compañía solicitaba 1,7 millones de euros.

Así lo ha indicado en rueda de prensa tras la Comisión de Hacienda en la que se ha aprobado una modificación presupuestaria que, entre otras partidas, incluye algo más de 609.000 euros correspondientes al pago de la indemnización a Forum Sport dictada por los tribunales.

Según Roces, y en respuesta a las críticas socialistas por no haber atendido la reclamación patrimonial de Forum en su momento, el Ayuntamiento optó por desestimar por silencio administración la petición por dos razones,, una, porque no consideraban que la empresa tuviera derecho a cobrar por lucro cesante, es decir, por las supuestas ganancias no percibidas durante el tiempo que se le denegó la licencia a la que tenían derecho, y otra, para no dar "pistas" sobre la defensa del Consistorio.

Unido a ello, ha criticado la actuación del Gobierno socialista anterior por tomar una decisión "anárquica", a su juicio, en contra del criterio de los técnicos municipales, para lo que recurrieron a informes externos que justificaran la denegación de la licencia.

Tampoco le ha servido al edil el argumento del PSOE de que lo hicieron para defender al pequeño comercio. A este respecto, ha incidido en que lo primero es cumplir la ley y, en segundo lugar, ha remarcado que al PSOE se le caracterizó por "destrozar" al pequeño comercio haciendo de Gijón la ciudad con más grandes superficies comerciales por metro cuadrado de España. Es por ello, que ha considerado "una desvergüenza" que los socialistas se arroguen el apoyo al pequeño comercio.

POSIBLE PREVARICACIÓN

Roces ha insistido en que el responsable entonces de la Concejalía de Desarrollo Económico, José María Pérez -diputado regional actualmente y precandidato del PSOE a la Alcaldía--, el concejal de Urbanismo de aquella, Pedro Sanjurjo -actual presidente de la Junta General del Principado-- y la ex alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, "presionaron" a los técnicos municipales para no conceder la licencia. Con todo, ha señalado que Foro no va a entrar a afirmar si hubo prevaricación, como sospecha el PP, ya que es un asunto que según él "deberá dirimirse en otros ámbitos".

Es más, ha replicado al Grupo Socialista que si el pequeño comercio de deportes tuvo problemas no fue por Forum, sino por el negocio que está enfrente, con alusión a Decathlon, del que ha recalcado que vende también productos de otras marcas y no solo la propia.

En cuanto al relato cronólogico, ha apuntado que el 21 de marzo de 2012 Forum Sport presentó una reclamación patrimonial de 1.704.982,42 euros, que fue desestimada por en vía administrativa por silencio administrativo, tras lo que posteriormente la empresa interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado por valor de 897.451,42 euros.

Tras pedir informe a Intervención Municipal para distinguir el daño emergente y lucro cesante, desde el organismo municipal se dijo que solo cabía el primero y cifró en algo más de 609.000 euros esa cantidad. A esto se deben sumar los intereses desde marzo de 2012, que suman otros 65.698 euros.

Roces ha explicado que el 3 de junio de 2014, tras la sentencia del 30 de mayo, se firmó una Resolución de Alcaldía en la que se reconoció la deuda. En este punto, ha recalcado que la indemnización no se podía pagar legalmente ni con dinero de ningún préstamo ni con remanente, y, en cuanto al fondo de contingencia, ni había dinero suficiente ni el Gobierno Local lo veía adecuado.

Es por ello, que la única salida era pagarla con la baja de intereses de deuda, para lo que hay que cerrar el tercer trimestre del año y por eso se trae a la modificación presupuestaria de octubre, aun cuando la sentencia es de mayo de 2014.

Por otro lado, el edil ha considerado una "cortina de humo" del PSOE el que critique que Foro no pidiera un informe al Consejo Consultivo. Ha recordado que este órgano depende del Principado y sus informes no son vinculantes, a lo que ha añadido que en el caso del Palacio de la Llorea, el Consejo venía a dar la razón a los concesionarios frente al Ayuntamiento, cuando acaba de salir una sentencia que exculpa al Consistorio del cierre de la instalación.

Respecto a la modificación presupuestaria, de la cantidad global, 2.035.911,60 euros, destacan los 609.000 euros de la indemnización a Forum, los 500.000 euros del convenio con la Universidad y 750.000 euros para el Plan de Vías, para la sociedad Gijón al Norte. La modificación fue aprobada por Foro, con la abstención de PP y PSOE, mientras que IU no acudió a la Comisión de Hacienda. El asunto se llevará al Pleno del próximo viernes día 10.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres