viernes, 19 de abril de 2024 15:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Más de 280 producciones

FICXixón arranca este viernes con la gala inaugural a cargo de Irene Visedo e Ingrid García Jonsson

El certamen hará entrega del Premio Honorífico a Terry Gilliam mientras que Ivonne Blake recogerá el Premio Mujer de Cine

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/11/2014 - 19:33

El certamen hará entrega del Premio Honorífico a Terry Gilliam mientras que Ivonne Blake recogerá el Premio Mujer de Cine

GIJÓN, 20 (EUROPA PRESS)

Las actrices Irene Visedo y e Ingrid García Jonsson conducirán este viernes día 21 la gala inaugural del 52 Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón) con la que se dará el pistoletazo de salida a la exhibición de más de 280 producciones y un sinfín de actividades paralelas, desde Masterclass a coloquios, presentaciones de libros o charlas con los invitados al certamen, que se prolongará hasta el próximo día 29.

En el acto, que se celebrará en el Teatro Jovellanos a las 20.00 horas, se rendirá homenaje al actor y director Terry Gilliam -'Doce monos' o 'El Rey Pescador'-- con la entrega de un Premio Honorífico, mientras que Carmen Frías entregará a la oscarizada figurinista Yvonne Blake -Jesucristo Superstar-- el Premio Mujer de Cine, con la presencia en el escenario de los directores Richard Lester y Gonzalo Suárez.

En esta ocasión, la película elegida para abrir el certamen es 'Calvary', de John Michael McDonagh. Durante la gala, se darán a conocer también los jurados y las secciones del festival, y se exhibirá el pase del último trabajo del director John Michael McDonagh, 'Calvary'; un drama en el que un sacerdote, interpretado por el famoso actor irlandés Brendan Gleeson, recibirá una amenaza de muerte por parte de uno de sus feligreses.

Entre los invitados a la gala están: Alberto Amman, Natalia Verbeke, Santiago Zannou, Terry Gilliam, Irene Visedo, Ingrid García Jonsson, William Miller, Eduardo Noriega, Bill Plympton, Yvonne Blake, Richard Lester, Gonzalo Suárez, José Coronado, Leyre Berrocal, Izascun Barrroso (actriz de 'Fuego'), Jaime Adalid y Gorka Zufiaurre (actores de 'Fuego'), Willy Toledo, María Cotiello, Hebe Tabachnik y Cristóbal Arteaga (jurados), Leonor Watling y Alejandro Pelayo.

PREMIO A IMANOL ARIAS

Asimismo, el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón) reconocerá en esta edición la extensa trayectoria profesional del actor Imanol Arias con el Premio Nacional de Cine Nacho Martínez. Arias asistirá al acto de entrega del galardón el día de la clausura del certamen. Antes que Arias, recibieron este premio, entre otros, Marisa Paredes, Gonzalo Suárez, Maribel Verdú, Ángela Molina, Charo López, Juan Echanove o Carmelo Gómez

HOMENAJE A MENDOZA

El certamen, además, contará como 'padrinos', por un lado, con el actor Javier Ríos, que se encargará de presentar las películas de Sección Oficial y, por otro, la actriz María Cotiello, quien amadrinará los filmes de Gran Angular Asturias. Este año, además, se dedica una retrospectiva al cineasta de origen filipino Brillante Mendoza, mientras que el homenajeado en el festival en 2013, Hong Sang-Soo, presentará su último trabajo 'Hill of Freedom'. Asimismo, se podrá ver la española 'Fuego', de Luis Marías y protagonizada por José Coronado y Aída Folch.

Otras películas que se proyectarán en el festival son: 'Party Girl', obra escrita y dirigida por el actor Samuel Theis y las directoras Marie Amachoukeli y Claire Burger; 'Life Feels So Good', del polaco Maciej Peprzyca; 'Les Combattans', del francés Thomas Cailley; 'The Cut', del alemán Fatih Akin; 'Mr. Kaplan', del uruguayo Álvaro Brechner; 'El 5 de talleres', del argentino Adrián Biniez.

En cuanto a Mendoza, este está considerado como uno de los máximos exponentes del cine asiático actual, con más de una docena de títulos en los diez años que han pasado desde su debut. Mendoza recibirá un homenaje a toda su carrera con la proyección de seis de sus títulos más destacados: 'Foster Child' (2007), 'Serbis' (2008), 'Lola' (2009), 'Kinatay' (2009), 'Thy Womb' (2012) y 'Captive' (2012). Con 'Kinaty', en concreto, se alzó con el premio al mejor director del festival de Cannes.

JURADO DEL CERTAMEN

En cuanto al jurado, el festival contará en la Sección Oficial con los directores Santiago Zannou y Cristóbal Arteaga, los actores Alberto Ammann y Natalia Verbeke y la programadora de los festivales de Palm Springs y Los Ángeles, Hebe Tabachnik.

En el apartado de Cortometrajes, serán José Esteban Alenda, la directora Beatriz Sanchís y el actor William Miller quienes conformen el jurado, mientras que en la sección AnimaFICX lo serán el consultor de programación y coordinador de la sección de animación del Festival de Sitges Jordi Sánchez-Navarro y los directores Tomás Lunak y Ricardo Ramón.

Por su lado, los productores, directores y guionistas Edmon Roch y Valentí Figueres, el director y guionista Javier Martín-Domínguez y el productor de cine Loris Omedes serán los integrantes del jurado de la sección de DocuFICX. Y en el caso del jurado Fipresci, que otorga el premio de la crítica, serán Amber Wilkinson, el periodista Eduardo Guillot y la crítica de cine rusa Victoria Smirnova quienes lo integren.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres