jueves, 18 de abril de 2024 16:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Gijón

La Junta desestima el recurso del PSOE contra la licitación de la antigua Escuela de Comercio

El Ayuntamiento devolverá de oficio más de 597.000 euros de las plusvalías cobradas el pasado mes de enero

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/12/2014 - 14:06

El Ayuntamiento devolverá de oficio más de 597.000 euros de las plusvalías cobradas el pasado mes de enero

GIJÓN, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno municipal de Gijón, Rafael Felgueroso (Foro), ha comunicado este martes que la Junta de Gobierno Local ha desestimado el recurso de reposición presentado por el Grupo Municipal Socialista frente a la aprobación de los pliegos y cuadro de características particulares de la licitación de la rehabilitación de la antigua Escuela de Comercio, al considerar que es "conforme a derecho" y que existe partida presupuestaria.

Felgueroso, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, ha explicado que la convocatoria de la licitación se mantiene en los mismos términos, ya que el modelo de cláusulas administrativas incluido en el pliego de condiciones es "correcto y el adecuado" por que así lo recoge la Ley de Contratos del Sector Público.

También ha incidido en que existe 1,1 millones de euros de crédito disponible para 2015 que se cree suficiente, aunque, si no lo fuera, se ampliaría. Además, dado que la obra se contempla en varias anualidades, por un coste total de 5,9 millones de euros, deberá consignarse la partida correspondiente en los presupuestos de 2016 y 2017.

DEVOLUCIÓN DE LA PLUSVALÍA

Ya fuera del Orden del Día, ha indicado que la Junta ha dado luz verde a que el Ayuntamiento devuelva de oficio un total de 592.987 euros de las plusvalías (impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana), liquidadas el pasado mes de enero, al no poder beneficiarse estas de la rebaja en el impuesto que comenzó a aplicarse en el mes de febrero, cuando bajó este del 30 al 15 por ciento.

La resolución aprobada supone que se revocarán un total de 597 liquidaciones de plusvalías, de las 429 fueron por mortis-causa y el resto inter-vivos, que fueron ejecutadas entre el 1 y el 31 de enero de este año, ambos inclusive, y se les hará una nueva liquidación acorde al impuesto ya rebajado. No se acogerán a esta revocación aquellas liquidaciones que estaban en situación de prórroga concedida, sobre las que se hará el cálculo ya sobre el impuesto fijado actualmente.

CONCESIÓN DE SUBVENCIONES

En la Junta, además, se han aprobado subvenciones a la contratación por un importe de 202.749 euros, de una partida disponible d 372.500 euros. De las 226 solicitudes presentadas, 126 fueron aceptadas, 66 desistieron y 34 se denegaron por incumplimiento de los requisitos. Las contrataciones deben tener una duración mínima de seis meses.

Asimismo, se ha aceptado la subvención de 459.000 euros concedida por el Principado de Asturias, a través del Servicio Público de Empleo, dentro del programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo denominado Programa de Primera Experiencia Profesional para la realización de prácticas no laborales con compromiso de contratación. Este va dirigido a parados de entre 18 y 25 años, que no tengan más de tres meses experiencia en la misma actividad y el objetivo es la mejora de su cualificación profesional de cara a mejorar su inserción laboral.

También se han aprobado ayudas a la rehabilitación de fachadas incluidas en el Plan Especial del Muro para cuatro comunidades de propietarios, así como otras dos comunidades, por un importe de más de 1,9 millones de euros.

Se ha dado luz verde, además, a la addenda al convenio de colaboración con el Principado para el desarrollo del Plan de Ordenación de las escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil del presente curso, con un importe total de 2.507.798 euros.

La Junta, por otro lado, ha autorizado un gasto de 200.000 euros -la mitad en 2015 y la otra en 2016 con cargo a Divertia-- dentro del convenio de colaboración de interés común 'Ciudades de Asturias', suscrito entre los ayuntamientos y las Cámaras de Comercio de Gijón, Avilés y Oviedo, la Federación Asturiana de Empresarios y la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado, para la promoción turística conjunta de estas localidades.

También se ha dado el visto bueno a dos convenios con la Universidad de Oviedo, uno para el Programa de Mayores (Pumuo), por importe de 37.035 euros, y otro, por una cuantía de 497.500 euros -una vez justificados los gastos-- para el desarrollo de programas de I+D+i, y del Campus de Excelencia Internacional de Gijón durante 2014.

La Junta, además, ha autorizado el convenio de colaboración con el Principado para el mantenimiento de la Red de Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género durante el año 2014, por importe de 120.000 euros, y otro con La Cámara de Comercio para la organización de Mercaplana 2014/2015, para lo que se compromete un gasto de 175.000 euros.

También se le ha concedido una subvención de 675 euros a la Federación Coral Asturiana para la edición de un matasellos conmemorativo de sus 40 años de existencia, y otra de 2.000 euros para la Asociacion contra el acoso escolar de Asturias.

En la Junta, por otro lado, se ha adjudicado a la empresa Surne Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija el seguro por muerte e invalidez del personal municipal acogido a Acuerdos y convenios colectivos reguladores de las condiciones de trabajo del personal municipal y de las Fundaciones y Patronato, del personal laboral de las empresas municipales de Promoción y Desarrollo, de la Empresa de Aguas y de la Emulsa, así como del personal directivo y eventual.

AYUDAS A LA CONTRATACIÓN

Fuera del orden del día, además, se ha aprobado la resolución de ayudas únicas a la contratación dentro del plan mixto, para el que había destinada una partida de 175.000 euros. De las 18 solicitudes presentadas, tres desistieron y una fue denegada por incumplimiento de los requisitos, por lo que se conceden subvenciones por un cómputo global de 62.223, 47 euros. También se ha propuesto la convocatoria de subvenciones a onegés e instituciones sin ánimo de lucro en 2014, para lo que se dispone un gasto de 450.000 euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres